Algo ha cambiado en el Valencia. Y ese ‘algo’ es francamente importante e invita a un optimismo moderado pero atractivo. Cuando Alemany fichó por el Valencia la primera impresión quedaba en suspenso, fundamentalmente a la espera de la reacción de Peter Lim ante su propio fichaje. La cuestión o la duda era evidente: ¿Alemany se incorporaba al club para ser uno más del caos deportivo o para imponer un sello de normalidad a la hora de tomar decisiones? Pues bien, pasado el tiempo y observando la evolución del Valencia en temas tras trascendentes como el nombre del próximo entrenador queda claro que Alemany es Alemany y ejerce de Alemany. Y eso, que dicho así parece una tontería, es un notición muy positivo para el Valencia.

Normalidad

De entrada para mí significa dar entrada a muchas gotas de normalidad en la gestión de la mercantil Valencia Club de Fútbol SAD. De normalidad simplemente por hacer -o intentar hacer- lo más normal en el mundo del fútbol que no es otra cosa que la de contratar a un entrenador válido que conoce nuestra liga y a partir de ahí comenzar a planificar la próxima temporada... que no tiene porqué ser la del regreso a Europa... pero sí que debe ser la el regreso a la normalidad, a ir creciendo, a dejarnos de rollos malos y a ir pensando en ir creciendo con el Valencia de Peter Lim de forma incuestionable. En resumen, este fichaje significa empezar el campeonato con un toque de normalidad... y eso ya es mucho en los últimos tiempos que estamos viviendo.

No me cruzo

Cabría pensar que Alemany y Alexanco acudieron a la reunión de Singapur con un nombre cada uno bajo el brazo. Así de entrada yo no lo entendería y prefiero pensar que hicieron bloque ante Lim y ambos propusieron a Marcelino por delante de cualquier otro entrenador, ni Quique Setién ni nadie. Lo digo fundamentalmente porque la imagen dejada es la de un Alexanko profundamente ‘apostador’ por contratar a Quique Setién por delante de Marcelino. Y eso, al margen de la valía de uno y otro entrenador, significaría ponerse en contra de la opinión del nuevo director general Alemany... y por eso creo que no, que al final Alexanko se sumó a la propuesta de su jefe.

Cuanto antes

Bien, una vez elegido el míster y sabiendo que la plantilla va a contar con su visto bueno y colaboración, yo propondría que se incorporara ya al Valencia y entre uno y otro -y por otro pongan Marcelino- se pusieran desde ya a trabajar pensando en el presupuesto que manejan -no excesivo- y en los jugadores que sobran o que deberíamos traspasar o bien ganando dinero o bien perdiendo el menor dinero posible. El asunto es muy simple. Marcelino debería comenzar la pretemporada con un bloque a su estilo y a ser posible ya cerrado. Es un cambio de filosofía importante... pero eso es lo que necesita este equipo. Un cambio profundo y urgente pero un cambio hacia la normalidad del fútbol español... que es lo que hace falta.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.