Este artículo es casi un recuerdo a lo que vivimos el pasado jueves ante el Villarreal y al margen de todo lo que representa para el Valencia CF esa jugada extraña como la de la tarjeta a Coquelin, que le impedirá jugar contra el Arsenal,. Yo voy a destacar, por mera y simple justicia, el partidazo que se marcó el canterano Antonio Lato y lo estupendamente implicado, pese a sus numerosísimas ausencias, que está con el equipo de su tierra y de su corazón. Miren, Lato juega muy poco y se aventuró en su época que podría marcharse del club en el pasado mercado de diciembre-enero. Y ese tema, al margen de que igual sea un rumor sin una obviedad reconocida por parte del club, lo dejo catalogado en la categoría de rumores sin confirmar, era una soberana estupidez en caso de que fuera cierto. El titular ya sabemos todos que es Gayà, pero también sabemos que no tiene un recambio digno en el equipo que no sea el propio Lato. Y eso, lo de ser el único que puede jugar en esa posición en lugar de Gayà, es un motivo suficiente para valorarle y aplaudirle por su comportamiento.

Miren, Lato es un tipo de la cantera, joven pero con un raciocinio especial, al que le encanta formar parte de la plantilla del Valencia CF y vive encantado de estar aquí, en el equipo que quiere y en el que se ha formado desde pequeñito. Lato es un buen tipo y doy por una realidad impepinable de que con más partidos -no tantos como le dedica Marcelino a MarcelinoGuedesY les voy a ser sincero. En este último duelo frente al Villarreal, y tras asistencia de Guedes, disfruté como un enano por ese primer gol de Lato que dejó el duelo y el partido absolutamente liquidado. Y un detalle, Nada más marcar el gol Lato explotó de alegría pero no dudó ni un instante en ir a abrazar y agradecer a Guedes la asistencia que le había dado para que anotara ese gol especial y divino para el propio Lato. Y sí, con ese tanto de justicia para este canterano que goza de pocas opciones de participar, quedó ya del todo resuelta la eliminatoria y el partido se convirtió en un simple pasar el tiempo sin correr el Valencia ni el más mínimo riesgo de quedar fuera y el Villarreal, por su parte, justamente eliminado, ahora lo que le toca es fortalecer su entidad para evitar cualquier problema con un posible descenso a Segunda que por la plantilla que tiene sería una auténtica locura.

Pero vuelvo a lo del principio y vuelvo a lo de Toni Lato con cariño. Hubo un abrazo con ese gol que a mí me encantó y que identifica de alguna forma a todos los jugadores que se han formado en el Valencia CF y que algún día soñaron con ser del Valencia. El protagonista fue Carlitos Soler y el abrazo con sonrisa eterna de por medio a Lato quedará para siempre fija en mi memoria. Los tipos de casa son especiales para mi.