La Federación Española de Ciclismo (RFEC) no presentará recurso por la sentencia de la Operación Puerto y piensa adherirse al que presente el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de la Abogacía del Estado, o Fiscalía, debido a la crítica situación económica del organismo federativo.

"Como RFEC no recurriremos porque no tenemos dinero. No podemos gastar más dinero en abogados porque no lo tenemos, así de claro, por lo tanto nos vamos a adherir al recurso del CSD, la Fiscalía o a todos", señaló a EFE José Luis López Cerrón, presidente de la Federación.

Esta decisión, dijo Cerrón, "no hay que interpretarla como que nos escondemos, hemos estado en el juicio y hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Queremos que se entreguen las bolsas de sangre. Esperaremos a que se presenten los recursos y posteriormente nos vamos a adherir", subrayó.

La RFEC ha sufrido serios recortes en los últimos años. Así, de un presupuesto en 2011 de 5.300.000 euros, ha pasado a 2.700.000 en el presente ejercicio, y la subvención del CSD ha descendido en dos años en casi 2 millones. Además, la deuda de la Federación es de 3,5 millones.

Otras acusaciones particulares en el juicio, como el Ministerio Fiscal y el Comité Olímpico Italiano (CONI), ya han presentado recurso, aunque el plazo de hacerlo acaba la primera semana de junio, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM),

También la defensa del excorredor Jesús Manzano confirmó a EFE que ya ha presentado "el recurso de responsabilidad civil", en el que solicita la cantidad de 180.000 euros. "Si hay delito, hay responsabilidad", señaló el abogado Juan Carlos Sánchez Peribañez.

Manzano reclamaba 180.000 euros en concepto de indemnización a los procesados, pero la juez rechazó su pretensión al entender que aceptó voluntariamente someterse a las prácticas que luego denunció.

Tras hacerse pública la sentencia, el pasado 30 de abril, la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que recurriría la decisión de la juez de no entregar las bolsas de sangre y también la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció su intención hacerlo, por considerar que "la destrucción de todas las bolsas de sangre es especialmente decepcionante e insatisfactoria para la AMA"

La sentencia de la Operación Puerto, conocida el pasado 30 de abril, condenó a un año de prisión al médico Eufemiano Fuentes y a cuatro meses de cárcel al preparador físico José Ignacio Labarta, y absolvió a los otros tres acusados, los ex directores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda, y la exresponsable médico de los equipos Kelme y Comunidad Valenciana, Yolanda Fuentes.

La magistrada Julia Patricia Santamaría consideró a Eufemiano Fuentes autor directo de un delito contra la salud pública y a Labarta cómplice, en aplicación del artículo 361 del Código Penal, y condenó al primero a cuatro años de inhabilitación para ejercer la medicina deportiva, más multa de 10 meses con cuota diaria de 15?.

La juez no accedió a entregar las bolsas de sangre intervenidas a Fuentes como reclamaron la AMA, la UCI, el CONI y la RFEC y aludió al respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución para justificar su decisión.

También ordenó que las muestras y el material informático aprehendido en la operación, llevada a cabo en 2006 por la Guardia Civil, sean destruidas cuando la sentencia sea firme.