Síguenos en redes sociales:

PILOTA VALENCIANA

Monrabal: "He encontrado mi estilo para jugar a pilota"

En los últimos meses ha ganado la Copa Diputació, el Circuit Bancaixa, el Trofeu Universitat de València

Monrabal: "He encontrado mi estilo para jugar a pilota"FREDIESPORT

Parece que Monrabal esté tocado por una varita mágica. En los últimos meses ha ganado la Copa Diputació, el Circuit Bancaixa, el Trofeu Universitat de València, y el viernes disputará la final del Trofeu Presidenta de la Diputació d’Alacant. El secreto, afirma, no es otro que trabajar, prepararse y madurar para encauzar unas condiciones innatas para la pilota.

En la pasada Copa Diputació le costó acoplarse a la punta, y ahora parece Oñate o Tino...

Sí, me costó acoplarme. Nunca me ha gustado jugar en la punta, porque creo que no tengo las facultades necesarias. Pero bueno, como me gusta ferir y dirigir un poco al equipo, y como es el sitio que hay, me he acoplado. Pero no tengo la capacidad de hacer quinces que tienen, por ejemplo, Tomàs II, o Carlos. A fuerza de jugar he encontrado el sitio, y ahora me siento muy a gusto, la verdad.

Los mitgers destacan que nunca pierde el sitio, que no se retrasa un metro, y lo agradecen.

Yo he sido mitger, y sé que cuando más a gusto le entran a la pilota es cuando tienen que dar un paso adelante para golpear. Es cuando la encienden. Si yo me retraso, les quito esas pelotas, que son las que más les hacen disfrutar. También depende del jugador que tienes detrás, de lo que te pida que entres en juego. Tengo claro que mi misión es no molestar, estar en el sitio y dejarla cuando me lo dicen.

¿Para cuándo el salto a mitger?

Ni me lo he planteado. Por el momento me estoy acoplando a la posición de punter y, aunque no me quiero quedar estancado ahí, estoy a disposición de lo que me pidan. Tampoco quiero jugar, por ejemplo, Genovés II y yo contra Soro III y Raúl, porque sería hacer el ridículo. Prefiero ir paso a paso. Lo otro ya vendrá cuando esté más cuajado como pilotari.

Empezó a los 14 años a jugar, muy tarde, y en poco tiempo ya estaba en promoción y profesionales, ¿cómo se lo explica?

Pues no lo sé, pero se me dio bien desde el principio. Veo que hay pegadas que gustan mucho, como el manró muycerca del cuerpo, que es difícil de jugar cuando estás en la punta, y con las que tengo facilidad. Casi me es más cómoda esa pegada que el bot de braç, que muchas veces no sabes ni dónde tirarla y se te va por debajo de la cuerda.

¿Cómo es su preparación?

Pues trabajo con Toni Astorgano, el preparador de Val Net, no en la Universitat de Valencia, sino a distancia. Semanalmente hablamos y comentamos cómo han ido las partidas. Él me manda trabajo, y yo lo llevo a la práctica en el gimnasio. Mucha bicicleta, muchas pesas... Correr no, porque no me gusta y me castiga mucho las piernas. Pero todo lo demás lo llevo a rajatabla, y los resultados se notan.

Se diría que ha encontrado la regularidad que le faltaba antes.

Creo que sí, he encontrado la regularidad y y mi estilo para jugar a pilota. En el trinquet, mucha gente te dice que le pegues fuerte, que la revientes. Pero yo no puedo jugar así. A mí me gustan los pilotaris del estilo de Dani, que la pasan y la pasan, buscando el fallo del rival; que preparan el quince hasta que los consiguen.

El sábado, en la semi del Diputació d’Alacant, dio un recital de saques contra Rodrigo. ¿Hará lo mismo contra Genovés II el viernes?

A Genovés II es difícil sacarle, porque tiene la pegada de izquierda por delante, y si se la das a colp, tiene también unos bajos poderosos. La clave es que vaya a colp, pero muy floja. Así sufren todos.

Pulsa para ver más contenido para ti