Alejandra Quereda y Elena López ponían el broche de oro a una gran temporada el pasado fin de semana en Izmir (Turquía). Las dos gimnastas valencianas subían a lo más alto del podio en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica tras lograr la medalla de oro en el ejercicio de mazas. Para el equipo español y para las dos gimnastas del Proyecto FER suponía su segundo oro consecutivo en un Mundial tras el conquistado en 2013. Algo al alcance de muy pocos: «ha sido increíble, lograr dos oro consecutivos en un Mundial es algo que pocas selecciones, quitando Rusia, han podido hacer a lo largo de la historia», destaca Alejandra Quereda, capitana del equipo español.

Las valencianas acudían al Mundial con el objetivo de subir al podio «sabíamos que era muy difícil volver a lograr el oro, íbamos a por medalla y con la responsabilidad de saber que defendíamos el título. Cuando acabamos el ejercicio y fuimos viendo que ningún rival nos superaba, fue una gran alegría», afirma Alejandra. «Yo la verdad no lo creía posible pero nos salió un gran ejercicio», afirma Elena López.

El oro en mazas tiene un doble valor ya que el equipo español venía de sufrir una amarga decepción: «la noche del sábado había sido muy dura para nosotras. En el ejercicio mixto tuvimos un fallo que todavía hoy no sabemos muy bien cómo sucedió y nos vimos relegadas a la undécima posición. Fue una decepción muy grande porque aspirábamos a medalla en mixto», afirma Quereda. Sin embargo, el equipo español supo reponerse de ese varapalo: «teníamos que seguir adelante, no nos podíamos rendir y eso hicimos. Salimos a hacerlo lo mejor posible en mazas y nos salió bien. Si no hubiera sido por ese fallo en el ejercicio mixto hubiéramos subido al podio en la general pero aún así, el balance es muy positivo» resalta Elena.

Para las dos valencianas ha sido una temporada muy intensa: «este año ha sido duro porque ha coincidido el Europeo y el Mundial y eso nos ha obligado a estar muchos meses al máximo nivel», destacan Alejandra y Elena que siguen concentradas en Madrid y todavía no han tenido tiempo de volver a sus casas. «Yo llevo desde junio sin ir a Valencia», afirma Elena. Aunque ahora se tomarán unos meses de merecido descanso -la pretemporada empezará en enero- aún tendrán que atender a diversos compromisos «dentro de 2 semanas viajaremos a Corea porque nos han invitado a participar en un show de televisión».

Una de las claves del éxito del equipo español es su unión: «llevamos tiempo entrenando juntas y tenemos un equipo muy sólido», destaca Alejandra. Una unión que se acentúa en el caso de las dos gimnastas valencianas «nos apoyamos mutuamente, nos llevamos muy bien», destaca Elena.

Ahora, el gran sueño de Alejandra (Alacant, 1992) y Elena (Valencia, 1994), es lograr una medalla olímpica: «queremos llegar juntas a los Juegos de Río y pelear por las medallas. El oro logrado en el Mundial nos motiva todavía más para seguir todavía un par de años al máximo nivel», afirma Alejandra. En el Mundial el equipo español se despedía de un magnífico ejercicio de mazas que les ha dado dos oros mundiales y un bronce Europeo: «el año que viene empezamos nuevo ciclo, con otros aparatos y estrenaremos ejercicios nuevos, algo que siempre ilusiona a todas».

En estos dos últimos años las integrantes del equipo español de gimnasia rítmica han repetido infinidad de veces el ejercicio de mazas: «es un ejercicio muy bueno que nos ha dado muchas alegrías y que ha gustado en todo el mundo, pero ya tenemos ganas de cambiar, de hacer cosas nuevas, de afrontar nuevos retos».