La fiebre del atletismo popular en la Comunitat Valenciana inunda cada fin de semana las calles de las distintas poblaciones, pero no tardará mucho en hacerlo también en las pistas de atletismo cubiertas, ya que la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana trabaja ya en un proyecto para acercar al corredor popular a las mejores instalaciones deportivas y ofrecerle al mismo tiempo un aliciente nuevo al poder probarse y buscar tiempos en pistas profesionales.

De momento, la iniciativa va enfocada a las pruebas de fondo y medio fondo, con las distancias de 10.000, 5.000 y 1.500, pero en un futuro podría añadirse alguna prueba más en función de la demanda y de la acogida de la iniciativa entre los atletas populares, tal y como ha ocurrido el pasado fin de semana en el polideportivo madrileño de Moratalaz, donde ha comenzado un proyecto similar al que añadieron las pruebas de 100 y alguna de lanzamiento.

La propuesta en Valencia surgió del Comité de Carreras Populares creado tras las últimas elecciones a la Federación Valenciana y que encabeza el atleta Jose Antonio Redolat, quien a su vez es el vicepresidente primero de la Federación. Eso sí, aunque la idea inicial era la de empezar en mayo con el primer mítin en el Velódromo Luis Puig y continuar en junio y julio en otras sedes de la provincia de Valencia como Gandia, Algemesí y Xàtiva, finalmente se ha retrasado el inicio del mismo a consecuencias de las elecciones, ya que el proyecto estaba respaldado por la Diputación de Valencia.

El proyecto contaba ya con su reglamento, el número de pruebas y las primeras fechas de inscripción previstas a falta de cerrar los acuerdos con los responsables de las distintas pistas de la provincia de Valencia, pero aunque ya es poco probable que pueda arrancar este año, la fecha tope marcada para ponerlo en marcha es 2016.

La inscripción en las pruebas atléticas estará abierta a cualquier corredor popular federado sin necesidad de acreditar marca alguna e incluso se estudiará la posibilidad de establecer ´licencias de día´ para participar en pruebas concretas, y facilitar así la participación del mayor número de corredores posible. En función del número de inscritos, de hecho, se establecerán distintas series para cada prueba, con más opciones para las de 1.500 y 5.000 que para las de 10.000 por el tiempo necesario para completar cada una de ellas.

El propio presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ya aplaudió el pasado 19 de mayo la iniciativa que tuvieron en Madrid y que coincide con la que llevan trabajando en Valencia en los últimos meses e incluso aseguró que espera que otras ciudades tomen ejemplo y se sumen a proyectos que permitan a los corredores populares cambiar el asfalto por las pistas indoor de competición.

El presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, Vicente Añó, confirmó también a Superdeporte la realidad del proyecto. «El Comité de Carreras Populares lo propuso y nos parece una idea interesante. Ya hemos trabajado mucho en este proyecto, con tres pruebas y varias sedes pensadas. Es un aliciente para los corredores populares, pero hemos tenido que retrasar un poco el inicio».