La selección española femenina de balonmano, vigente subcampeona de Europa, conocerá este miércoles (20:00 horas) sus rivales en la primera fase del Mundial de Dinamarca 2015, en un sorteo mediatizado por la polémica distribución de los equipos participantes en los distintos bombos.

"Con esta distribución te pueden quedar unos grupos fortísimos y otros en los que haya cinco equipos flojos y uno muy bueno, por lo que el objetivo es que el sorteo no nos depare un grupo en el que tengamos que desgastarnos mucho en la primera fase", señaló el seleccionador español Jorge Dueñas en declaraciones a EFE.

El desequilibrio puede ser la nota predominante en un sorteo condicionado por la sorprendente composición de los seis bombos en los que se repartirán las veinticuatro selecciones participantes en el Mundial.

Especialmente polémica se presenta la inclusión de Cuba, segunda en el torneo clasificatorio panamericano y que ni tan siquiera participó en el pasado Mundial de Serbia 2013, entre los cabezas de serie junto con potencias de la talla de Brasil, vigente campeón mundial, Noruega, último campeón olímpico, y Dinamarca, el conjunto anfitrión.

Por su parte España, que en las últimas convocatorias mantiene a las valencianas Silvia Navarro y Lara González, figurará en el bombo 2 junto con los equipos de Suecia, Montenegro y Francia, mientras que en el bombo 3 llama la atención la inclusión de Argentina, decimonovena en el pasado Mundial, al lado de selecciones del potencial de Hungría, Holanda y Rumanía.

Igualmente destaca la presencia de Serbia, vigente subcampeona mundial, y de Alemania, que lograron su billete para Dinamarca 2015 gracias a un invitación de la Federación Internacional (IHF) en el bombo 6 junto a Angola y Kazajistán.

De este modo, el sorteo, que se celebrará mañana en la localidad danesa de Kolding, podría deparar a España una durísima primera fase con rivales de la talla de Noruega, Hungría, Rusia, Túnez y Serbia, que, como señaló el técnico español, podría "complicar mucho" la clasificación para los octavos de final.

Por el contrario, las "guerreras" podrían quedar encuadradas en un grupo junto a Cuba, Argentina, Japón, Puerto Rico y Kazajistán en el que España, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, apenas encontraría resistencia para ocupar la primera plaza.

Bombo 1: Brasil, Cuba, Noruega y Dinamarca

Bombo 2: España, Suecia, Montenegro y Francia

Bombo 3: Hungría, Holanda, Argentina y Rumanía

Bombo 4: Rusia, Corea del Sur, Polonia y Japón

Bombo 5: Túnez, RD. Congo, China y Puerto Rico

Bombo 6: Angola, Serbia, Alemania y Kazajistán

- Sedes de la primera fase: Herning, Kolding, Naestved y Frederikshavn.