Síguenos en redes sociales:

XXV Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Borao: "Merecemos el sello de oro de la IAAF, ya estamos en ello"

El presidente de la SD Correcaminos confirma que solicitará la máxima etiqueta de calidad que solo tienen ocho pruebas

Borao: "Merecemos el sello de oro de la IAAF, ya estamos en ello"

El Medio Maratón de Valencia está desde hace un tiempo al nivel de las mejores carreras del mundo. Es algo que saben los entendidos y aquellos runners habituados al turismo deportivo. Y por supuesto también el presidente de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS), Paco Borao, a su vez presidente de la SD Correcaminos.

Tras el éxito de la edición del 25 aniversario de la prueba celebrada este domingo, Borao confirmó a Superdeporte que el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso está capacitado para pedir el máximo sello de calidad que otorga la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la etiqueta de oro. «Ya estamos en ello para la Media, para el Maratón esperaremos aún un mes...», dijo el valenciano, convencido de las excelencias que pueden llevar a Valencia a elevar su listón desde la medalla de plata que ostentan las dos pruebas desde hace pocos años. «Hemos mejorado en cantidad de controles antidopaje, en seguridad en el circuito y otros aspectos. Por el nivel que tiene esta carrera, merece ser etiqueta de oro mucho más que otras que ya lo tienen, y lo vamos a pedir».

De hecho, solo ocho carreras de 21,097 km en todo el mundo tienen la más alta distinción este año. Son las que se celebran en Lisboa (Portugal), Praga, Olomouc y Usti nad Labem (República Checa), Bogotá (Colombia), Roma Ostia (Italia), Yangzhou (China) y Newcastle (Gran Bretaña).

«Los récords no pueden ser todos los años, pero hemos repetido como mejor marca masculina mundial del año por segundo año consecutivo, y batido el récord femenino y el de censo en un día perfecto para el espectador, pero no tanto para los corredores, con una humedad altísima», comentó Borao, «por lo que la estrategia fue acelerar la primera parte de la carrera para luego aprovechar el conocimiento del terreno que tenía Cheroben para asegurar ese 59:10». Ver crónica de la carrera.

El presidente de Correcaminos sigue confiando en la idoneidad del recorrido, aunque es consciente que de continuar subiendo la participación habrá que introducir novedades: «Poco se puede hacer ya. Seguimos creciendo, y el perfil técnico de esta carrera es perfecto. A partir de 15.000 inscritos habrá que pensar cambiar algunas calles que quedan apretadas o hacer varias oleadas en la salida. Tenemos muchas cosas en la cabeza para seguir mejorando».

Por su parte, la concejala de deportes, Maite Girau, destacó «la numerosa participación de mujeres» en un evento que junto al Maratón es «muy importante y positivo pues sitúa a Valencia como ciudad del running y sirve de reclamo para que venga mucha más gente de fuera». En la misma línea se pronunció Elena Tejedor, presidenta de la Fundación Trinidad Alfonso, que valoró que «durante una semana se ha hablado de Valencia como nunca, con nombres y posibles récords y con muchísima expectación».

Pulsa para ver más contenido para ti