La Vuelta a España vuelve a fijar en la Comunitat Valenciana su punto de mira de cara a la próxima edición de la carrera, ya que serán tres o cuatro etapas las que transcurran por las carreteras valencianas y además en las tres provincias: Valencia, Castellón y Alicante.

Todas las etapas están previstas en la parte final de la carrera antes de la última y clásica etapa en Madrid y entre las que pueden ser más decisivas hay una contrarreloj entre Xàbia y Calpe prevista para la 18ª jornada, tal y como anunció ya la Diputación de Alicante. Una cita que puede definir el podio final de la carrera una vez pasadas ya las grandes etapas de montaña, que volverán a protagonizar una Vuelta con hasta diez finales en alto.

La siguiente etapa tiene previsto el final en Aitana, mientra que la anterior a la de la crono puede pasar una vez más por el ya clásico Desert de Les Palmes. La ciudad de Valencia, eso sí, se quedaría sin etapa.

El propio director de la Vuelta a España, Javier Guillén, confirmó este jueves a Superdeporte su apuesta por la Comunitat Valenciana. «La Vuelta quiere quiere hacer en la próxima edición una apuesta muy fuerte e importante en la Comunitat Valenciana», lo que conlleva la presencia de la ronda española en las tres provincias a falta de concretar la salida y la meta de otras etapas por los acuerdos con distintos ayuntamientos.

Tras unos años sin pasar por la Comunitat, la Vuelta ya recorrió el año pasado las carreteras valencianas, aunque lo hizo con solo dos etapas en la primera parte de la prueba: una entre Torrevieja y Benitatxell y otra con salida en Valencia y meta en Castellón, justo antes de la primera jornada de descanso.

El recorrido oficial de la Vuelta no se conocerá hasta el 9 de enero, cuando Unipublic-ASO desvelará en un acto en Santiago de Compostela el trazado definitivo, aunque de momento ya está confirmada la salida en Ourense, con una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros entre Cenlle y Castrelo de Miño dos semanas después de los Juegos Olímpicos de Río

Además, tal y como adelantó ‘La Nueva España’, la Vuelta volverá a los míticos Lagos de Covadonga, ya que a la ya conocida llegada al Alto del Naranco de la novena etapa, Asturias sumará una etapa íntegra con salida en Lugones y llegada en los Lagos, en la víspera de la primera jornada de descanso.

Regresa también la Volta

La apuesta de la Vuelta a España por la Comunitat Valenciana se suma a la otra gran noticia para los aficionados al ciclismo en 2016, ya que la Unión Ciclista Internacional (UCI) dio luz verde a una nueva edición de la Volta a la Comunitat Valenciana el próximo año Volta a la Comunitat Valenciana, después de que la última edición se celebrara en 2008. Las fechas previstas son del 3 al 7 de febrero.