La decimotercera edición de de la subida vertical al Gran Hotel Bali de Benidorm se celebrará este sábado a partir de las 17:00 con la participación de 248 atletas.

El ganador no será quien llegue primero, sino quien lo haga en menos tiempo, ya que para evitar colapsos, los participantes saldrán en grupos de tres o cinco corredores con intervalos de treinta segundos, excepto los de categoría elite, que serán los últimos en tomar la salida y lo harán con un minuto de diferencia entre ellos.

Esta carrera es la única prueba de estas características incluida en el circuito mundial de la "Towerrunning World Association" celebrada en España.

Los participantes deberán subir los 52 pisos de altura del edificio, con 924 escalones y 190 metros de desnivel con los que cuenta el Gran Hotel Bali, el más grande de Europa.

Entre los atletas nacionales más destacados figuran Ángel Llorens, cuatro veces ganador de esta prueba y actual poseedor del récord con una marca de 4'33", el alteano Ángel López Amor, quinto el pasado año, y el atleta de Xàbia Ignacio Cardona, que siempre ha subido al podio y venció en 2010.

Entre los atletas internacionales más importantes estarán el polaco Piotr Lobodzinski, actual número uno de la clasificación mundial y campeón del Mundo en 2015, el alemán Christian Riedl, actual campeón de Europa, y el esloveno Matjaz Miklosa, número tres de la clasificación mundial.

En la categoría femenina cabe resaltar la presencia de la polaca Dominika Wisniewska, número tres del mundo y cuarta en el campeonato de Europa, la polaca Iwona Wicha, número cuatro de la clasificación mundial y segunda en el campeonato de Europa.