Después de cerca de dos décadas en la elite del atletismo adaptado y más de 100 victorias internacionales, Santiago Sanz, a sus 36 años, se despedía del deporte profesional el pasado fin de semana en el Maratón de Oita, en Japón. El atleta de Albatera cerraba su carrera con una segunda posición y un nuevo podio.

A los 13 años dejó de andar

Cuando tenía 7 años, los padres de Santiago vieron que algo no iba bien. Tras varias pruebas los médicos confirmaron que el niño sufría la enfermedad neurológica de Charcot Marie Tooth que afecta a la movilidad. Desde los 13 años, Santiago tuvo que afrontar la vida desde una silla de ruedas. Pero eso no impidió que hiciese del deporte su gran motor.

106 victorias

Santiago Sanz es uno de los deportistas españoles más laureados del deporte paralímpico. El alicantino acaba su carrera deportiva con 106 victorias, récords en su categoría en los maratones de Oita, Boston, Los Ángeles, Chicago,... récords mundiales de 10km ruta, 5000m pista, media maratón. Diecisiete medallas con el equipo nacional, cuatro medallas olímpicas y trece récords mundiales.En su haber destacan 5 oros en Campeonatos del Mundo, 2 platas en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, un bronce y una plata en Sidney 2000, y tres oros en Europeos

En todas las distancias

Santiago Sanz es un todoterreno. A lo largo de su carrera deportiva ha obtenido grandes éxitos en distancias que abarcan desde los 400 m. hasta los 5.000. En los últimos años se especializó en medio maratón y maratón. Santiago Sanz era un asiduo a las principales pruebas internacionales. En los últimos años ha destacado por sus fructíferas giras estadounidenses donde se ha consagrado como uno de los más grandes.

Seguirá ligado al atletismo

Aunque se despide de la competición al más alto nivel, Santiago Sanz seguirá siendo un habitual en las líneas de salida de muchas carreras: «Seguiré entrenando una vez al día y voy a estar muy ligado a la alta competición. La prioridad no será ganar pero seguiré manteniendo mi forma si la salud y las lesiones no lo impiden». Sanz es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia y posee varios premios por sus estudios sobre el rendimiento deportivo.

Una despedida accidentada

Santiago no lo tuvo fácil en su último maratón como atleta profesional, el Maratón de Oita, en Japón. Problemas en los vuelos propiciaron que llegase a tierras japonesas con el tiempo justo para tomar parte en la prueba: «En Amsterdam perdí la conexión con mi vuelo a Tokyo, tuve que volar a París y de allí a Tokyo. Al día siguiente volé a Fukuoka y tomé un tren hasta Oita. Sabía que tenía muy poco tiempo para recuperarme. Además en las seis semanas que había tenido desde los Juegos de Río, no había tiempo material para preparar un maratón». Por si eso fuera poco, a 600 metros de la salida, sufrió una aparatosa caída: «Trataba de avanzar por la parte izquierda de la avenida y un atleta me ha tocado y he notado un fuerte golpe en mi hombro izquierdo». Pese a ello Santiago lograba reponerse y finalizar la prueba en segunda posición. El atleta de Albatera recibió el reconocimiento de sus compañeros y de la organización: «me han invitado a participar el año que viene y si puedo volveré, eso sí, como amateur y a disfrutar de la prueba».

PÁDEL. Massanassa acogió la Copa de España

La localidad valenciana de Massanassa albergó la penúltima prueba de la Copa de España de Pádel en Silla de Ruedas, que tuvo como escenario las instalaciones de Futbol City. En esta prueba participaron un total de 17 parejas 16 de ellas masculinas y una femenina y en ella se proclamaba campeona la pareja formada por Ryan Goñi y Coco Bernal, seguidos por los valencianos Christopher Triviño y Luis Peinado cerrando el podio los números uno del ránking, Óscar Agea y Edorta de Anta. La pareja valenciana Luis Peinado-Triviño lograba así una importante segunda posición aunque no pudo en la gran final con Goñi y Bernal. Sin apenas tiempo para descansar Peinado y Triviño se desplazaban el pasado fin de semana a Boadilla del Monte para participar en la quinta y última prueba de la Copa de España de Pádel adaptado. La pareja valenciana esta vez se quedaba fuera del podio al caer en semifinales frente a Vizcaíno y Hurtado por 7-6, 2-6 y 3-6.

La prueba de Boadilla, prevista en principio para hace unas semanas, se tuvo que aplazar por problemas climatológicos. El torneo reunió a 16 de las mejores parejas del circuito de ámbito nacional de un deporte que sigue creciendo.