El Pabellón de la Malvarrosa fue escenario de un Clínic de Rugby en Silla de Ruedas organizado por la Federació d'Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA), en colaboración con la Fundación Municipal Deportiva de Valencia (FDMV). La jornada cumplió con su objetivo de profundizar en el conocimiento de este deporte en la ciudad de València. La iniciativa contó con un amplio seguimiento, ya que entre organizadores, ponentes, participantes y público se daban cita más de 40 personas.

En la actividad, los participantes pudieron conocer de primera mano las directrices y nociones del Rugby Silla de Ruedas, primero de forma teórica para posteriormente llevarlas a la práctica, tanto en las sesiones de sábado tras las lecciones teóricas por la mañana que tenían su continuidad por la tarde, tanto como a primera hora del domingo. En esta segunda jornada, primero se repasaron las tácticas en defensa y ataque, y posteriormente se disputó un partido entre dos equipos, que tanto los jugadores, como entrenadores y árbitros se tomaron muy en serio. Finalmente, se dio por concluido el Clínic en una reflexión final, conjuntamente con una foto grupal de todos los presentes.

El Clínic contó con la presencia de varias personalidades referentes en el mundo del Rugby Silla de Ruedas, llegadas desde Barcelona como la entrenadora Paula Murillo; el coordinador nacional David Campón, el árbitro internacional Daniel Samperi y la clasificadora Miriam Salas.

Todos ellos concordaron en calificar la iniciativa como excelente para conocer mejor esta disciplina tanto entre las personas con diversidad funcional como entre las personas que no la tienen. Samperi explicó que en el Rugby hay perfiles que en otros deportes adaptados como el deportesbaloncesto«porque los jugadores pueden tener afectados tres miembros del cuerpo», explicó. Por eso, el Rugby Silla de Ruedas está pensado para personas con una gran afectación.

Por su parte, Campón calificó la idea como "perfecta y necesaria" para dar a conocer el Rugby entre aquellas personas que no lo conocían, y en referencia al grupo de Escuela de FESA, manifestó que podía ser un «gran salto cualitativo para ellos», además de para difundir el Rugby Silla de Ruedas en Valencia. Murillo no dudó en felicitar al grupo por su gran nivel en la reflexión final y calificar el evento como un «gran acierto».

Baloncesto en silla de rueda: Petraher y Cocemfe Castelló debutan en Segunda

Baloncesto

La Liga de baloncesto en Silla de Ruedas de Segunda División Nacional arrancaba el pasado fin de semana con la presencia de tres equipos de la Comunitat Valenciana. Dos debutantes: el Cocemfe Castelló y el Petraher Valencia y un veterano, el Elche. El CB Petraher debutaba el pasado sábado en Almería contra el Cludemi (Club Deportivo de Minusválidos), en el encuentro correspondiente a la primera Jornada de la Segunda División Nacional, que finalizó con un resultado de 78 - 11 a favor de los locales.

Mientras el domingo se estrenaba el el Cocemfe CS BRS Castellón que lo hacía recibiendo en su cancha al BSR Elche que hacía valer su experiencia para imponerse con comodidad por 19-59. Pese a la derrota, el partido fue toda una fiesta ya que por vez primera Castelló cuenta con un equipo de baloncesto en silla de ruedas en categoría nacional.

También histórico fue para el CB Petraher que, pese a la derrota, inicia la liga con mucha ilusión. El marcador refleja la desigualdad entre un conjunto ya consolidado y experto, como es el Cludemi, y otro que comienza este año su andadura, el CB Petraher, que formaba con cuatro debutantes en la categoría (Rubén Escudero, Antonio Saiz, Aitor Orozco y Vicente Sancho). Por parte de los locales, todos los jugadores exhibieron un altísimo nivel; en las filas del CB Petraher, el peso anotador recayó sobre el jugador Roberto González, con 6 puntos. Antonio Saiz fue el autor de la primera canasta del CB Petraher en la competición de silla de ruedas.

El CB Petraher leva años dinamizando la práctica deportiva en la zona sur de València (reúne a cerca de 250 niños, 50 de ellos con diversidad funcional). Actualmente tienen que desplazarse a Natzaret para entrenar mientras esperan la construcción de dos pistas nuevas.

Para árbitros de baloncesto en silla

La Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) junto con FESA han programado en Elche la 2ª Jornada de formación técnica sobre el arbitraje y las normas de competición del Baloncesto en Silla de Ruedas.

València ha sido la primera en acoger unas jornadas y Elche lo hará el próximo 1 de diciembre con la colaboración del Club de Baloncesto Silla de Ruedas de Elche. Tendrá lugar en el Pabellón de la Universidad Miguel Hernández de 10:00 a 18:00h.

Hockey silla: dos granotas en la selección española

El jugador del Levante UD Masclets Josep Canet se ha unido a su compañero Gabriel Calvo y ha sido convocado por la Selección española de Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica. Ambos granotas formarán parte de una concentración del combinado nacional entre el 6 y el 9 de diciembre en León. El Levante Masclets contará así con dos representantes en la concentración del equipo español.