La selección española femenina de rugby 7 disputa este fin de semana en Marcoussis (Francia) la primera de las dos etapas de un Campeonato de Europa que concluirá en Járkov (Ucrania) y que determinará el cuadro del Preolímpico que se disputará el 13 y 14 de julio en Kazán (Rusia).

Nueve de las doce selecciones que se medirán a partir del sábado en las afueras de París se clasificarán para Kazán, si bien en realidad sólo una quedará eliminada, ya que la representación del Comité Olímpico Británico la ostenta Inglaterra, por lo que Gales y Escocia no cuentan a estos efectos.

Así, es más que probable que España, quinta en el Mundial celebrado hace once meses en San Francisco (Estados Unidos), asegure su plaza para el Preolímpico al término de la primera jornada, cuando logre salvar el escollo del grupo C, en el que se medirá a Italia, Escocia e Irlanda.

El duelo que abrirá su participación en Marcoussis frente a las irlandesas, un rival de un nivel muy parejo, determinará la primera plaza del grupo y se da la paradoja de que el perdedor de ese encuentro tendrá un rival mucho más sencillo en el cruce de cuartos que el ganador, que habrá de medirse con Rusia o con Inglaterra.

El seleccionador nacional, el valenciano Pedro de Matías, ha convocado para este torneo a las mejores jugadoras disponibles, una lista en la que sólo falta la medio de melé Teresa Bueso, que sufrió una grave lesión de rodilla en la concentración desarrollada la pasada semana.

El plantel para la etapa francesa del Campeonato de Europa lo componen María Losada, Sabina Hurtado, Amaia Erbina, Patricia García, Marina Bravo, Beatriz Domínguez, Bárbara Pla, Olivia Fresneda, María Casado, Anne Fernández de Corres, Paula Requena y Lide Erbina.