El exciclista español Alberto Contador consideró este viernes que el de este año será un Tour de Francia "abierto", sin un claro favorito pero con un equipo Ineos que "puede marcar la carrera".

Así lo manifestó este viernes en una rueda de prensa en la capital mexicana, a la que llegó para promover la Etapa del Tour de Francia, una carrera recreativa con unos 2.000 participantes en el estado de México.

El dos veces campeón del Tour, aseguró que en la carrera de este año, que se correrá del 6 al 28 de julio próximos, se confirmará un cambio generacional.

"No habrá un claro favorito, sí tendremos un equipo que puede marcar la carrera, el team Ineos. Aunque no esté Chris Froome en la línea de salida, tiene a un Geraint Thomas, actual ganador, y a Egan Bernal, un corredor que pese a su juventud está consiguiendo resultados increíbles. Luego está el Movistar y otros equipos potentes, pero se plantea un Tour abierto".

El español afirmó que el próximo domingo regresará a la bicicleta, pero en un plan de disfrute en México.

"Es un evento exigente para mí por la altitud; ese es el mayor desafío, correr a más de 2.000 metros sobre el mar te da respeto cuando menos. No será una carrera competitiva para mí, sino una fiesta de la bicicleta", señaló.

Contador, uno de los ciclistas de ruta más importantes de lo que va de siglo, además de brillar en el Tour de Francia ganó dos veces el Giro de Italia y tres la Vuelta a España.

Vestido con una camisa amarilla con barba incipiente, Contador se vio en buen estado físico, señal de que se mantiene activo aunque dejó el profesionalismo hace un par de años.

"Estoy entrenándome tres veces a la semana. No hago muchos kilómetros pero sí muy rápidos, porque no soy capaz de ir despacio. Hago unos 300 kilómetros a la semana a una media de 40 por hora", reveló a una pregunta de Efe.

Contador calificó a México como un país increíble para practicar ciclismo con montañas con una tremenda altura como Colombia.

"Es curioso, Colombia es líder a nivel mundial y México no está; quizás sería cosa de replantear todo y se podría hacer algo. Ciclistas mexicanos de calidad hay, si se hiciera un trabajo fuerte desde la base, México podría ser protagonista de carreras", concluyó.

"No hay muchos para ganarlo" según Indurain

En la misma línea se mostró el exciclista Miguel Indurain, quíntuple ganador del Tour de Francia, que afirmó a EFE que la edición de este año de la carrera francesa está "más abierta" por las ausencias de corredores como Chris Froome o Tom Dumoulin, pero destacó que "no hay muchos para ganarlo".

"Es un Tour más abierto porque Froome y Dumoulin no llegan a la salida y abren un poco más el abanico de posibilidades", manifestó el excorredor navarro.

Induráin destacó no obstante que paga ganar el Tour "tienes que ser un corredor hecho, con experiencia y tienes que defenderte en todos los terrenos" y, en este sentido, indicó que "no hay muchos para ganarlo".

A su juicio, la carrera "irá de otra forma" y podría "cambiar a la hora de correr sobre todo los primeros días".

En esta edición se cumplirán 25 años del Tour que Indurain ganó en 1994, "algo importante" en su carrera en un año en el que también logró batir el récord de la hora en el velódromo de Burdeos (Francia).

Indurain estaba invitado a asistir a la contrarreloj de Pau, pero no podrá acudir al coincidir con la marcha cicloturista 'La Indurain' el 20 de julio, prueba no competitiva que correrá en su distancia larga de 180 kilómetros.

"Salgo con la bici. Hago algunos eventos, hace poco la Quebrantahuesos. Hago mis kilómetros, pero no todo lo que quisiera, aunque para andar a mi ritmo no hay problema", señaló Indurain.