La ‘VI Volta al Penyal d’Ifach’ ya mira a 2020 con el objetivo de intentar llegar a los 1.000 participantes, tras cerrar este domingo una edición que ha estado marcado por el éxito de participación que he llegado a los 750 nadadores, superando la cifra de 2018 que llegó a los 550. La cita del RCN de Calpe vuelve a situarse como referente en el circuito de este tipo de competición, al que acuden nadadores de casi toda la geografía española.

A las 7.00 de la mañana la ‘Cala del Racó’ presenta un aspecto impresiones, ya no solo por los participantes que recogían la documentación el chip de control (tiempo salida-llegada) sino también los acompañantes. El comité organizador tenía prevista la salida a las 8.30 horas, siendo la hora oficial en la que los 750 nadadores ha sido las 8.45 horas.

Por delante unos 3.600 metros de recorrido hasta la playa de la Fossa, con una temperatura bastante buena del agua y cristalina, con el pequeño hándicap de las medusas, pero sin mermar en absoluto las ilusiones y ganas de los participantes. Un reto para una gran parte de los inscritos en la prueba calpina, siendo su objetivo principal terminar la prueba y no el crono.

Carlos Cuesta y Andrae Smycek, campeón absolutos

Por el contrario, Carlos Cuesta (CN Neptino L’Alcúdia) ha logrado revalidar el título conseguido en la pasada edición, aunque ahora no ha podido mejor su tiempo ya que ha cerrado el crono en 43’ 45”, mientras que en 2018 completó el mismo recorrido con 2’ minutos.

Cuesta, además del título en la general absoluta, también se ha llevado el trofeo en Senior A. El podio en esta clasificación se ha completado con Fernando Calvo (CN Master Morvedre) con 43’ 47” y José Miguel Lozano (CN Arena) que ha establecido un tiempo de 43’ 49”. Ambos han mantenido una bonita pugna en los últimos metros para hacerse con esa segunda plaza.

En féminas, las tres plazas de la general absoluta también han estado marcadas por la igualdad y lucha de las tres nadadoras, en especial de las dos primeras ya que la tercer se queda descolgada en enfilando en último tramo hacia la línea de llegada.

La alemana Andrae Smycek (SCW Eschborn) se ha hecho con el título y en el de su categoría Senior B, con un magnífico tiempo de 46’ 19”. Con poco más de 20” tomaba la llegada Yaiza Grimaldos (CM Morvedre), mientras que la local Leire Santacreo (CN Calp) llegaba tercera parado el tiempo en 47’ 43”.

Máxima igualdad y mínimas diferencias en todas las categorías

La ‘Volta al Penyal’ se ha cerrado, en sus respectivas categorías, con pocas diferencias en los tiempos en muchas de las categorías, como así lo acreditan los Senior B Masculino con apenas 8” segundos entre Fernando Calvo (CN Morvedre) y Enrique López (CN Arena). La tercera plaza era para Miguel Ángel Sánchez (Manatíes) con 46’ 20”. En féminas las plazas de podio han sido para Andrae Smycek, Iris García (Masters Morvedre) y María Bisquert (Aquatic Les Marines).

En Senior A Masculino el podio lo han ocupado Carlos Cuesta, Alejandro Cuesta, ambos del Neptuno L’Alcúdia, y David Gallego. En féminas las tres primeras plazas han sido para Yaiza Grimaldos (CM Morvedre), Sandra Ortolá (Adrenalin SC) y Estela Quintanilla (Medusas Peligrosas).

Por lo que respecta a los veteranos, en categoría de féminas A el podio ha sido para Maite Bañuls (CN Ondara), Mónica Berenguer (CN Dénia) y Noemi Olivera de Dios. El grupo B, Raquel Zamora (Naturasports), Nieves Pagán (CDUPV) y Nuria Arbona (Aquaticlub Gandía) ha configurado el podio. En el C, Mª Jesús Giménez (CN Almansa) y Silvia Gómez (Boquerones Team) han ocupada la primera y segunda plaza respectivamente.

En chicos, grupo A, el podio ha sido para José Miguel Lozano (CN Arena), Marc Salas (Albacete Master) y Nacho Serrano (CN Sueca). En B, Manuel Farrona (CN Master Murcia), Jordi Guirado (CD Finisher) y Alejandro de la Vega (Padel Arena Alicante). En C, los tres nadadores de podio han sido Diego Cortés (CN Benidorm), Pascual del Riquelme (CN Master Murcia) y Camilo Miralles (Aper Alcoy).

Leire Santacreu, Mara Clemente y Helena Miquel han configurado el podio en Junior Femenino, mientras que Luis Enrique Vallejo ha sido el vencedor en categoría masculina. Los vendedores en categoría de Discapacitados han sido Milla Botella (CN Ontinyent) y Álvaro Ortiz (CDUPV).

En cuanto a la clasificación de los representa calpinos, en categoría masculina el podio se formado con Manuel Farrona, Antonio tur y Noel Fernández. En féminas, Leire Santacreu, Mara Clemente y Sandra Ortolá han subido al cajón.

Los trofeos, que han sido elaborados por el Centro Ocupacional Mayte Boronat, se han entregado en la misma playa de la Fossa, acto que ha estado presidido por Ana Sala, alcaldesa del ayuntamiento de Calp, acompañada por los concejales Carlos Ortín, Ana Perles de Deportes, y Francisco Avargues de Turismo, además de contar con la presencia de Juan Belliure, Secretario del RCN de Calpe.

La ‘VI Volta al Penyal d’Ifach’ cuneta con el patrocinio de Aguas de Calpe, Milar Coca-Cola, Hermanos Ballester, Quicook, Muebles Moncho y la Cofradía de Pescadores de Calpe así como el apoyo del ayuntamiento de Calpe.