La Federación de Piragüismo de Canadá ha acogido con satisfacción el levantamiento de la sanción por dopaje a la once veces campeona del mundo Laurence Vincent Lapointe, que confirmó ayer la Federación Internacional de Piragüismo (ICF).

Los abogados de la deportista lograron convencer a antidopaje que los pequeños rastros de ligandrol, la sustancia ilegal detectada en su cuerpo, llegaron a través de una relación sexual con su novio.

Así lo declaró en su momento la deportista a la Federación Internacional. Una justificación, tener sexo, que ha resultado válida para levantarle la sanción Laurence Vincent Lapointe.

Y todo gracias al análisis de un cabello del novio en un laboratorio de Estrasburgo. La analítica determinó que este había consumido un producto con una cantidad significativa de ligandrol.

Los expertos determinaron que los mínimos rastros de ligandrol en la deportista podrían haber llegado al compartir fluidos corporales.

"Me siento aliviada, por fin acaba esto y puedo concentrarme en lo que amo y volver al agua para prepararme para los Juegos Olímpicos", comentó Vicent Lapointe tras conocer el fallo de la Federación Internacional.

La piragüista había dado positivo en julio de 2019 y fue suspendida provisionalmente en agosto. La Federación Internacional admite que la muestra fue contaminada por terceros, y según el artículo 10.4 del Código Mundial Antidopaje, permite al deportista regresar a los entrenamientos y a la competición sin más dilación.