La Comunitat Valenciana vuelve a estar de enhorabuena en lo que respecta al mundo del deporte. Y es que la ‘Comunitat de l’Esport’ suma un nuevo evento deportivo del que enorgullecerse en este 2020 una vez confirmado que València será la sede de la VII Copa del Mundo de Frontón 30 metros. Y además en un escenario mítico, las instalaciones del Polideportivo Municipal de Nazaret, que serán rehabilitadas para la ocasión y cuyos frontones acogieron la I Copa del Mundo de Pelota en el año 1998.

Se trata, sin duda, de un gran impulso para deporte de la pelota que tiene en la Comunitat Valenciana un auténtico referente. No en vano, a nivel nacional es la que cuenta con el mayor número de licencias federativas en las modalidades de goma -frontenis preolímpico, frontenis olímpico y Paleta Goma-. Actualmente en la Comunitat Valenciana hay censados un total de 112 clubes -más de 150 equipos- de pelota que participan en las competiciones autonómicas, provinciales y locales que se celebran a lo largo de la temporada. Muchos de estos, además, participan en los diferentes campeonatos de frontenis a nivel nacional.

Conscientes de este importante auge hace unos días se reunieron en la Consellería de Educació, Esports i Cultura las distintas partes implicadas en la organización del evento. Allí se dieron cita Josep Miquel Moya, director general de Deportes, Andrés Campos, diputado de Juventud y Deporte, el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal de València Borja Santamaría, el responsable de Infraestructuras Jesús Gracia, José Berbegal, vicepresidente económico de la Federación Internacional de Pelota Vasca, el director general de la FIPV Jorge López, Julián García, presidente de la Federación Española, Miguel Montalbán, presidente de la FFPCV, y el director de competiciones de la FFPCV, José Martí.

Reunión muy fructífera y de la que salió un convenio que, entre otras cuestiones, establece la creación de un plan post-competición como rédito a la inversión realizada, así como la creación de los planes de comunicación y actividades paralelas a la competición con fines de difusión y promoción de la Pelota. En este sentido, desde la Federación de Frontenis y Pelota de la Comunitat Valenciana se quiso destacar que «el apoyo de las instituciones públicas y deportivas durante los últimos años -Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Diputaciones, Fundación Deportiva Municipal y Fundación Trinidad Alfonso- hace posible, a través de las diferentes líneas de subvención y su labor de difusión, el mantenimiento y desarrollo del deporte de la pelota en la Comunitat Valenciana».

Declaraciones de Miguel Montalbán, presidente de la FFPCV

«El objetivo desde la Federación no solo es que sea una gran Copa del Mundo, sino que sirva para promocionar este deporte»

«Esta Copa del Mundo supone un nuevo reto dentro del área de organización de grandes eventos»

«México, Francia, Argentina, entre otras selecciones, y sobretodo España, están entre las favoritas para llevarse el título»