21 de mayo de 2020
21.05.2020
Superdeporte
Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Los casos de coronavirus confirmados por PCR en España suman un total de 236.259 y los fallecidos son 27.117, según Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este martes un total de 236.259 casos de coronavirus confirmados por PCR y 27.117 fallecidos. Además, la cifra de personas que se han recuperado de la COVID-19, son ya 150.376, según los últimos datos facilitados por el Departamento que dirige Salvador Illa.


Datos por CCAA

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con más de 68.066 casos, de los que al menos 8.691 han muerto. Sin embargo, el dato de fallecimientos que ofrece Sanidad solo refleja los ocurridos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico.

A este dato, hay que agregarles se suman 5.929 fallecidos con coronavirus o sintomatología en las residencias de la región desde el pasado 8 de marzo. Además, ha habido 860 muertes en domicilios y 27 en otros lugares, de acuerdo con la Consejería de Sanidad. De esta forma, la cifra total de fallecimientos por COVID-19 se eleva a 15.792.

Algo similar ocurre en Cataluña, donde tras el cambio de recuento realizado por la Generalitat, la cifra de muertos sería de al menos 11.877 fallecimientos hasta este lunes, y no 5.583 como indica Sanidad.

Tras ambas encontramos a Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Galicia, Navarra, Extremadura, La Rioja, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla.

Así las cosas, con el nuevo sistema, la notificación de fallecidos este martes, que toma en consideración la fecha de defunción de los últimos 7 días, es de 35



Respecto a los datos de contagios globales, con menos de 1.000 casos registrados ya solo quedan las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.




Estudio de seroprevalencia

El 5% de los españoles ha tenido contacto con el coronavirus, según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que han hecho el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, que no aprecia diferencias ni por sexo ni por edad, pero sí geográficas, y del que se desprende que la tasa de letalidad del coronavirus es del 1,15%.

Así se desprende de la primera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus y que han presentado los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia, Pedro Duque, además de los directores del mismo.



Datos por grupo de edad y género

Con el análisis más de 220.000 casos notificados, el informe publicado por el departamento que dirige Salvador Illa, muestra que hay más casos de mujeres afectadas con el nuevo coronavirus que hombres, si bien la mortalidad es mayor entre ellos que en ellas . De todos los fallecidos, el 86,7 por ciento tenía más de 70 años.



El coronavirus en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 5,6 millones de casos y deja más de 348.900 víctimas mortales en todo el mundo, con Estados Unidos superando ya las 99.900 muertes en total.



Gráficos para comprender la dimensión de la pandemia del coronavirus

Esta simulación, procedente de un estudio de The Lancet, ilustra el impacto de las medidas de mitigación en la curva de casos desde que se produce el primero.

La OMS señaló a finales de febrero que el nuevo coronavirus podía generar, de media, entre 2 y 2,5 casos nuevos de COVID-19 en China. Esto se debe a su número reproductivo básico, que estima el número de casos secundarios que pueden generar un paciente infectado.

Para el coronavirus SARS-Co-V, causante del síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en el Sudeste Asiático, estimó entre 2 y 4 casos secundarios.

Otras enfermedades como el sarampión, según recoge el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, son capaces de causar entre 12 y 18 casos.



Guía básica para actuar ante el coronavirus


Así son las 4 fases del plan de desescalada