La Federación Noruega de Balonmano renunció este lunes a coorganizar el Europeo femenino, que se debía disputar en ese país y en Dinamarca del 3 al 20 de diciembre, por las restricciones de las autoridades de ese país por la pandemia de coronavirus. «Debido a las consideraciones de las autoridades sanitarias y las exigencias de las autoridades políticas está claro que Noruega no puede organizar el Europeo de mujeres en diciembre», consta en un comunicado de esta federación (NHF).

La NHF señaló que ahora trabaja con su homóloga danesa y con la Federación europea de balonmano (EHF) para encontrar una solución que tenga a Dinamarca, donde las reglas de coronavirus son menos estrictas que en Noruega, como único organizador, siempre que sea «práctico y económico». Las autoridades noruegas obligan a que si un jugador o técnico da positivo por coronavirus, todo el equipo debe ser puesto en cuarentena diez días, al igual que sus rivales recientes.

Las estrictas reglas noruegas provocaron, por ejemplo, que la Federación de Fútbol tuviera que suspender esta semana dos partidos de la selección absoluta, al dar positivo un jugador, y que al próximo encuentro contra Austria envíe un equipo alternativo. De acuerdo con el plan inicial, se debían disputar en Dinamarca dos de los cuatro grupos y uno de los dos de la segunda fase, y en Noruega el resto.

Lista de las Guerreras

El seleccionador español Carlos Viver dará este lunes la lista de 'guerreras' convocadas al torneo internacional de España de Torrelavega, preparatorio para el Europeo, en la que se espera la presencia una vez más de las valencianas Silvia Navarro, Lara González, y probablemente de Ana Isabel Martínez.

Quien no estará es Alexandrina Cabral Barbos, que se perderá el Europeo como consecuencia de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda que sufrió el sábado en un encuentro de la Liga de Campeones y que mantendrá a la internacional española apartada de las pistas, como ella misma anunció ayer a través de las redes sociales, «al menos seis meses».

La jugadora del CSM Bucarest, uno de los puntales de las 'Guerreras', vigente subcampeona del mundo, se lesionó en el primer minuto de juego del partido de la Liga de Campeones con el Krim Mercator esloveno. Se perderá también el Preolímpico de Llíria del mes de marzo.