Síguenos en redes sociales:

Deporte Adaptado-I Trofeo Ciudad de València de A-ball

València celebrará el primer torneo de fútbol en silla de la historia

La competición de A-ball con el apoyo del Valencia CF se celebrará en la Estación del Norte

València celebrará el primer torneo de fútbol en silla de la historiaM.A. Montesinos

València acogerá los días 10 y 11 de septiembre, el primero trofeo oficial en España de la historia del A-ball, modalidad de fútbol inclusiva que se juega con sillas de ruedas adaptadas a esta novedosa modalidad nacida en la capital del Turia y exportada a toda España. El I Trofeo Ciudad de València de A-ball fútbol en Silla se presesentaba este viernes 2 de septiembre en la Sala de los Mosaicos de la estación Adif València Nord. Uno de los atractivos de la competición es que se celebrará en el hall de la Estación del Nord donde se habilitará una pista de juego en la que se sucederán los partidos el sábado 10 desde las 11:00 horas hasta las 20:00 h. y el domingo 11 desde las 10:00 h. hasta las 13:00 horas. Además, en la explanada exterior de la Estación se celebrará de forma paralela clinics para futuros árbitros y entrenadores, y juegos para niños.Todos los visitantes podrán, además, probar el fútbol más novedoso e inclusivo.

El alcalde de València, Joan Ribó, presidió la presentación en un acto que también contó con la asistencia de la presidena del Valencia C.F, Layhoon Chan; el concejal de deportes, Javier Mateo; la concejala de Bienestar Social e Integración, Isabel Lozano; el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Salvador Gomar; la presidenta de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, Pilar Javaloyas, entre otros. Por parte de la organización asistió el presidente de la AFAE (Asoaciación de Fomento del A-ball en España), José Bernardo Noblejas y Fernando Giner, presidente de la Asociación de Fútbolistas del Valencia CF y uno de los grandes impulsores del fútbol en silla en València. Por parte de la Universidad Politécnica de València que desde el principio también ha sido clave en el desarrollo de esta modalidad, asistió el vicerrector de dialógo social yi deportes, Santiago Guillem. 

Carlos Sanchís, jugador del equipo 'Leyendas' se mostró "muy orgulloso de estar desde el principio en esta modalidad y ver hasta dónde podemos llegar. Necesitamos que haya una base, que se incorporen los jóvenes, para eso es muy importante dar visibilidad a este deporte". Es un deporte inclusivo y muchas veces la gente no sabe que existimos".

José Bernardo Noblejas, presidente de la AFAE, resaltó su agradecimiento a " las instituciones públicas, gracias a ADIF, al Valencia CF y a patrocinadores. Comenzamos este proyecto hace 10 años cuando me visitaron César Iribarren (UPV) y Fernando Giner, querían ayudar a los usuarios de silla de ruedas a jugar al fútbol. Empezamos a crear diseños. Todos fracasaban hasta que encontramos el adecuado. El primer equipo que apoyó este deporte fue la Asociación de Jugadores del Valencia CF, luego se sumó la UPV, las Leyendas, la Fundación Atlético de Madrid..." Noblejas destacó que el I Trofeo Ciudad de València "es la primera competición por equipos de la historia, estamos seguros de que será el primero de muchos. Es una forma de normalizar el uso de la silla de ruedas. Es un depote divertido y motivador".

Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana también resaltó el apoyo de la Federación al A-ball "Ha sido el trabajo de muchos años, los árbitros también se han formado y vamos a contar con árbitros federados del Comité de la FFCV". 

El alcalde de València, Joan Ribó dio la bienvenida a todos los participantes reiterando el compromiso de la Capital del Turia con el fomento del deporte y la inclusión "València tiene la voluntad de dar visibilidad a una nueva disciplina deportiva. Uno de los ámbitos más importantes para nosotros es el deporte, fomentar los hábitos saludables y la práctica deportiva son piroritarios, desde la base hasta le élite. Estamos orgullosos de ser sede de este primer trofeo de fútbol en silla de ruedas. La inclusión merece todo nuestro apoyo y reconocimento. Gracias a un mito como Fernando Giner, setea modalidad ha ido ganando adeptos hasta lograr el reconocimiento de este deporte. Contad con esta ciudad para lograr que la difusión sea la máxima posible y que este trofeo sea recordado en el futuro".

En la competición participarán los equipos de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, la Universidad Poliltécnica de València, el Vilasport, el Educapacigol, el FAM Las Rozas y el Leyendas de España. En la primera jornada disputarán un triangular y en la segunda se celebrarán los cruces para concluir con la gran final que coronará al primer campeón de la historia.

Pulsa para ver más contenido para ti