POLIDEPORTIVO

La Comunitat Valenciana arrasa en el Campeonato de España de campo a través

Mechaal y Brea, campeones de España en carreras que ganan Ndikumwenayo y Maayouf, con la Comunitat Valenciana campeona en categoría absoluta masculina, con el tercer puesto de Andreu Blanes

La selección valenciana, campeona de España de Cross

La selección valenciana, campeona de España de Cross / Javier Zorrilla/EFE

EFE

En 104 años, la selección valenciana nunca había tocado el oro. El Campeonato de España de cross, el más antiguo del calendario, nunca había coronado al equipo de la Comunitat y lo más sorprendente es que el primer triunfo, la primera medalla de oro desde 1914, llegó en un circuito puro de campo a través, con frío, agua y barro. Y ahí, en Ortuella (Vizcaya), en esas duras condiciones, emergió Thierry Ndikumwenayo, que apura sus días como atleta de Burundi -recibirá la documentación como español en breve- para llevarse el triunfo tras un apasionante pulso con Adel Mechaal, y luego Andreu Blanes, que entró cuarto y se llevó la medalla de bronce, la primera que logra en el cross -ya fue campeón de trail en Ibiza-. Un inteligente Víctor Ruiz entró decimotercero, mientras que Abderrahman El Khayami, el cuarto que puntuó, que se vio flaquear, resistió y entró el vigésimo cuarto.Todos los puestos fueron decisivos. Hasta el de El Khayami: la Comunitat venció con 41 puntos, solo uno de ventaja sobre Cataluña y dos sobre Castilla y León. Junto a los cuatro primeros, subieron al podio Nacho Giménez y Ferran Belda.

Adel Mechaal (Cataluña), que revalidó el título, y la hispano-venezolana Joselyn Brea (Galicia), especialista en duatlón y triatlón, se han proclamado campeones de España de Campo a Través en la localidad vizcaína de Ortuella, en carreras en las que se impusieron el hispano-burundés Thierry Ndikumwenayo (Comunidad Valenciana) y a la marroquí residente en Euskadi Majida Maayouf (País Vasco).

Mechaal y Ndikumwenayo, en el Campeonato de España de Cross

Mechaal y Ndikumwenayo, en el Campeonato de España de Cross / Javier Zorrilla/EFE

Esos triunfos, que al final no fueron títulos, reflejan un poco lo que ocurrido este domingo, con muchos corredores extranjeros residentes en España, ya con nacionalidad española o a la espera de obtenerla, representando a las distintas selecciones autonómicas.

Las carreras se disputaron sobre el durísimo circuito de Las Balsas, completamente embarrado, con charcos enormes y una cuesta cerca del final tremenda que acabó seleccionando a los candidatos.

También es de destacar el amplio abanico en los perfiles deportivos de los atletas, desde mediofondistas a especialistas en carreras de grandes distancias, pasando por maratonianos e incluso habituales en otros deportes, como el duatlón y el triatlón.

En las carreras absolutas y sub-23 se daban cinco vueltas al circuito de 1.800 metros, hasta un total de 9.500 metros, y en las sub-20 cuatro, es decir 7.620 metros. También en Relevo Mixto daba cuatro vueltas, una por relevista.

Estos Campeonatos de España tenían además el aliciente añadido de que los dos primeros clasificados de las carrera absolutas y los cuatro primeros de las sub-20 obtenían plaza de preselección directa para el Campeonato del Mundo de Cross de Bathurst (Australia) del próximo 18 de febrero.

La prueba absoluta masculina tuvo diversos líderes al principio, como el local Chakib Lachgar (País Vasco) y el hispano-uruguayo Santiago Catrofe (Cataluña), pero a partir de mitad de recorrido fue ya un duelo entre el vigente campeón Mechaal y hispano-burundés Thierry Ndikumwenayo (Comunidad Valenciana), que aún no podía optar al título.

Ganó Ndikumwenayo tras un ataque a poco del final y después de adelantar a un Mechaal que cogió la cabeza de la carrera a mitad de recorrido, mandó durante buena parte de él y al final cedió por apenas tres segundos. En 30.24 finalizó los 9.500 metros de recorrido Ndikumwenayo y en 30.27 Mechaal.

Aunque no venció en la carrera, quizás acusando algo de desgaste tras el 1.500 en 3.38.85 del viernes en el mitin de Karlsruhe (Alemania), Mechaal revalidó el título de 2022.

Podio con Andreu Blanes tercero

Podio con Andreu Blanes tercero / Javier Zorrilla/EFE

Muy alejados de los dos primeros terminaron sus rivales. Entre los que completaron el podio oficial del campeonato el sorprendente Sergio Paniagua (Extremadura) y Andreu Blanes (Comunidad Valenciana), a 31 y 35 segundos del ganador de la prueba. Por federaciones, fue campeona la Comunidad Valenciana (41 puntos) por delante de Cataluña (42) y Castilla y León (43).

Absoluta femenina

La prueba absoluta femenina fue un recital de la local Majida Maayouf (País Vasco), marroquí también especialista en maratón residente en Euskadi desde hace años pero aún sin poder optar al título de campeona.

Lo que permitió lograr el oro a la hispano-venezolana Joselyn Brea (Galicia), con destacados éxitos duatlón y triatlón. No obstante, a Brea se le acercó al final la burgalesa Cristina Ruiz (Castilla y León), al final subcampeona como en 2022.

Podio absoluto femenino

Podio absoluto femenino / Javier Zorrilla/EFE

Ruiz, segunda el año pasado por detrás de la hoy ausente Carla Gallardo, quedó por delante de Irene-Sánchez Escribano (Castilla-La Mancha), ganadora de 2020 y 2021 y principal favorita a priori, y Laura Luengo (Extremadura), tras descolgarlas en la parte final de la carrera.

Los cronos finales dejan claro el absoluto dominio de Maayouf, que terminó los 9.500 metros en 33.11. Brea lo hizo en 35.34, Ruiz en 35.37, Sánchez-Escribano en 35.53 y Luego en 35.57. Por federaciones, fue campeona Castilla y León (48 puntos) por delante de Galicia (79) y Castilla y León (87). La Comunitat Valenciana, con María Ureña al frente (puesto 27) terminó decimotercera.

Masculino sub-20

Abrió la mañana la prueba masculina sub-20, que se decidió en un sprint entre tres en el que el más fuerte fue Sergio del Barrio (Aragón), con Aleix Vives (Cataluña) y Aitor García (Madrid) a su estela.

Del Barrio (2005) venció con un tiempo de 25.42 y Vives (2004) y García (2004) llegaron a uno y dos segundos respectivamente. Rubén Leonardo (Castilla y León) fue cuarto (25.52). Por federaciones, fue campeona la Cataluña (25 puntos) por delante de Aragón (40) y Madrid (64). Decimotercera acabó la Comunitat Valenciana.

Campeona en masculino Sub-23

La segunda carrera fue la sub-23 femenina, en la que se impuso María Viciosa (Castilla y León), tras un arreón final al que no pudieron responder la reciente campeona de Europa María Forero (Andalucía) y la local María Mendia (País Vasco).

Las tres fueron claramente las más fuertes de una prueba en la que la de la saga de las Viciosa completó el recorrido en 36.46, con cinco segundos de ventaja sobre Forero y siete respecto a Mendia. Por federaciones, fue campeona la Galicia (53 puntos) por delante de Castilla y León (54) y Madrid (56). La Comunitat Valenciana acabó quinta con una gran actuación de Laura Domene (fue casi toda la en el grupo de carrera y entró quinta) y Ainhoa Martín (decimoquinta).

En la carrera sub-23 masculina se impuso El Madhi El Nabaoui (Galicia), que no optaba al título individual, por lo que el campeón fue el segundo clasificado, Miguel Ángel Chazarra, el atleta de Ibi que entrena en Valencia con José Antonio Redolat, que entró a continuación seguido de los favoritos Pol Oriach (Aragón) y Adam Maijò (Cataluña).

Todos en ocho segundos, desde el 31.09 de El Nabaoui hasta el 31.17 de Maijò, pasando por el 31.12 de Chazarra y el 31.14 de Oriach. Por federaciones, fue campeona la Comunidad Valenciana (53 puntos) por delante de Cataluña (56) y Madrid (67).

Tras Chazarra entraron Miguel Baidal, quinto y cuarto español, a quien le faltó muy poco para rematar una gran remontada -pasó la primera vuelta en décima posición, Rubén Belloví (vigésimo), Issac Hirshman (23), Alejandro Pérez (38) y Pablo Alba (52).  

Relevo mixto y bronce en sub-20 femenina

Mediado el programa de carreras se disputó el novedoso Relevo Mixto, en el que se impuso Cataluña lanzada por una impresionante segunda posta de Abderrahim Ougra, que cogió en segunda posición el relevo de Laura Rodríguez y permitió a Marina Guerrero y Artur Bossy volar hacia el primer oro histórico de la prueba.

Completaron el también primer podio histórico de Relevo Mixto Madrid, con una gran posta final de Gonzalo Parra, y Castilla y León, que comenzó comandando la prueba y fue perdiendo fuelle. Cataluña completó los 7.620 de recorrido, cuatro vueltas al circuito, una por relevista, en 26.14, mientras que Madrid lo hizo en 26.35 y Castilla y León 27.00. La Comunitat Valenciana acabó octava-

Tras las carreras absolutas, cerró este nacional de cross la sub-20 femenina, que curiosamente dominaron con absoluta autoridad dos sub-18 que no podían optar al título, las prometedoras María Viciosa Castilla y León), que dio la segunda victoria de la mañana a su famillia con un crono de 30.20, y Xela Martínez, que llegó ocho segundos más tarde.

Ello dio el oro a Mariam Benkert (Asturias, 31.05), la plata y el bronce a Jimena Blanco (Madrid, 31.36) y Blanca Batlle (Cataluña, 31.44), y Amber Tomas (Cataluña, 32.09) la última de las plazas mundialistas. Por federaciones, fue campeona Cataluña (30) por delante de Madrid (67) y la Comunidad Valenciana (73), que pese a no meter a ninguna corredora entre las diez primeras, logró la medalla de bronce. La mejor de todas, Júlia Martínez, fue decimotercera. Tras ellas entraron Neus Sansaloni (22), Marina Camps (23), Rocío Calabuig (27), Lucía Santamaría (33) y Elisa Cerezo (57).