Síguenos en redes sociales:

MESA REDONDA SUPER

"Salud y deporte es cuidar los tres pilares"

Los expertos señalan la importancia de mantener un equilibrio; hacer ejercicio, cuidar la alimentación y tener en cuenta el descanso y la parte psicológica

This browser does not support the video element.

Así fue la mesa de 'Deporte y Salud' de SuperdeporteJM López

Superdeporte organizó este pasado lunes 29 de mayo una interesante mesa de debate sobre la salud y el deporte. En ella, expertos de ambas disciplinas discutieron y explicaron, por ejemplo; los beneficios de la práctica deportiva en la salud, cómo mejorar el rendimiento o la importancia de la nutrición o de la planificación de entrenamientos, así como de otras técnicas vanguardistas que se utilizan en el mundo del deporte de élite para la detección y el tratamiento de lesiones o la mejora del rendimientos, algunas al alcance de los ‘amateur’.

El Club Diario Levante acogió esta mesa de debate moderada por el director de SUPER, Rafa Marín. En ella participaron el Dr. Pablo Vera Ivars (Director de IMEDUCV, Unidad de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento), Dr. Néstor Zurita (jefe de la Unidad de Traumatología de QuirónSalud Alicante y miembro del servicio médico de la Real Federación Española de Natación) Josep Benítez (Presidente CO Fisioterapeutas), y Luis Camacho (Fisioterapeuta de AVAPACE).

Nuevas técnicas y deporte de élite

Uno de los puntos más interesantes del evento se centró sobre el deporte de élite. También sobre las nuevas terapias bioregenerativas aplicadas al mismo. Los expertos coinciden en que estas deben ser un complemento multidisciplinar para mejorar la situación de los tejidos del paciente. Explican que antes solo se centraban en la parte mecánica de la reparación de la lesión. Pero ahora, a través de técnicas como el plasma enriquecido, se consigue que los pacientes evolucionen mejor. «Buscamos un enfoque holístico al deportista. Un enfoque global, muy transversal, donde es importante la opinión de cada compañero especialista», apunta el Dr. Pablo Vera

«La medicina bioregenerativa lleva años en desarrollo. Hasta ahora siempre se había afrontado toda intervención desde el punto de vista mecánico. Ahora se tiene en cuenta el proceso biológico», asegura el Dr. Zurita . «Se pueden utilizar diferentes medios, como el plasma, para hacer que el paciente mejore clínicamente, sobre todo su capacidad para hacer deporte», complementa Benítez

En ese sentido también sostienen que en el caso del diagnóstico y de la recuperación en un deportista de élite influye el contexto del propio deportista y estos, en muchos casos, asumen riesgos para acortar plazos. «El deseo del deportista siempre es incorporarse a su rendimiento, pero muchas veces cuando hablamos de alto nivel no se puede conseguir. Las terapias biológicas pueden ser importantes de cara a una mejor recuperación», afirma el Dr. Zurita  

 «Muchas veces el deportista, por su perspectiva, se proyecta a mejor de cómo estaba. Es importante tener esto en cuenta. Un fisioterapeuta es capaz, además de llegar a la mente, a través del cuerpo. Tenemos que ver lo bueno de cada persona y cómo lo puede aplicar al deporte. Una persona con parálisis cerebral necesita ver el apoyo. Así lo sacan mejor adelante. Por eso es tan importante la humanización. Si podemos actuar antes del quirófano, todo el ‘pre’ es trabajo para el post. El trabajo de la neurociencia nos posiciona. Si algo debe recuperar la medicina es la humanización. La persona es un todo, no una parte», mantiene Benítez.

Parálisis cerebrales y AVAPACE

Por otro lado también estuvo presente en el debate la labor que desarrolla esta asociación valenciana dedicada a la ayuda de la parálisis cerebral. «Hemos cumplido ahora cincuenta años. Trabajamos con personas con parálisis cerebral. Uno de los esfuerzos de nuestra asociación es hacerlas ver como personas con plenos derechos en la sociedad. Y esto también incumbe al deporte», explica Luis Camacho.

En ese sentido el trabajo de AVAPACE es fundamental para que las familias y los pacientes tengan herramientas con las que compartir tiempo juntos a través del deporte. Además de ayudar a las familias: «La psicología es todo lo que rodea el deporte, todas las personas que se acercan a AVAPACE, que nos apoyan, hace que las familias con un miembro con parálisis cerebral,estén mucho más cerca de la felicidad».  

Deportes amateur

Por último se analizó la práctica deportiva amateur de manera saludable. Una de las conclusiones a la que llegaron los expertos es que es fundamental tener un control del estado del corazón a través de pruebas cardíacas de esfuerzo, accesibles no solo para la élite. También señalan que no se debe ser «autodidacta» al ponerse las zapatillas, sino que es fundamental conocer tu estado físico, así como planificar un programa de entrenamiento. «Para evitar muchas lesiones en la carrera, con una buena técnica, se evitarían muchas lesiones», apunta Josep Benítez. Salud y deporte es cuidar los tres pilares. Hacer ejercicio, cuidar la alimentación y tener en cuenta el descanso y la parte psicológica también de las relaciones sociales».

Pulsa para ver más contenido para ti