Los cinco mejores alimentos para limpiar el hígado

Este órgano es tan importante como delicado y es nuestro deber cuidarlo bien

Hay frutas y verduras muy beneficiosas para el hígado

Hay frutas y verduras muy beneficiosas para el hígado / Pixabay

El hígado es uno de los órganos más imprescindibles del organismo. Se encarga de almacenar energía, eliminar toxinas del cuerpo, limpiar la sangre y segregar la bilis. Sin embargo, también es uno de los más sensibles a malos hábitos como un consumo abusivo de alcohol y cafeína o una alimentación poco saludable. Por eso es importante conocer qué frutas y verduras son buenos para él.

Ante todo, el mejor favor que le puedes hacer a tu hígado es prescindir de los excesos, pero también puedes potenciarlo con alimentos que son muy favorables. Esto ayuda a prevenir enfermedades como el hígado graso, que tiene graves consecuencias y no es sencilla de detectar. Puede venir a causa del alcohol o de otros factores como el sobrepeso, el colesterol, la presión arterial alta o la diabetes.

Los alimentos para limpiar el hígado

Los expertos recomiendan algunas frutas y verduras bajas en grasas y azúcares que sentarán muy bien a tu hígado. Son los siguientes:

  • Alcachofas: se recomienda cocinarlas al vapor o al horno y ayudan a digerir las grasas
  • Brócoli: hay que cocinarlo al vapor y su alto contenido de azufre ayuda a limpiar el organismo
  • Espárragos: tienen múltiples opciones de preparación y depura el organismo a través de la orina, de ahí el fuerte olor que les caracteriza
  • Manzana: esta es la mejor fruta dado que contiene fibras que agilizan el tránsito intestinal y lo mejor es comerla en su estado natural
  • Puerro: también tiene contenidos ligados al azufre que limpian el hígado y se puede cocinar de muchas maneras

Al margen de estas recomendaciones, es imprescindible decir no a un consumo excesivo de cafeína y alcohol, así como beber mucha agua. Todo esto debe combinarse con una alimentación equilibrada y el ejercicio físico. En ese caso el hígado y todo el organismo lo agradecerán mucho.