Los alimentos que triunfan en Japón para adelgazar sin hacer dieta

El país asiático es un ejemplo de salud y longevidad y buena parte de ello se atribuye a lo que comen en su día a día (y no hablamos de platos exóticos: son fáciles de conseguir en España)

En Japón llevan una alimentación muy diferente a la nuestra y sus habitantes consiguen estar delgados sin ponerse a dieta

En Japón llevan una alimentación muy diferente a la nuestra y sus habitantes consiguen estar delgados sin ponerse a dieta / Pixabay

España es uno de los países con más esperanza de vida en todo el mundo, pero hay algunos que nos ganan. Uno de ellos es Japón, donde las mujeres viven unos 87,2 años y los hombres 81,5. Influyen muchos factores pero donde marcan la diferencia es en la alimentación.

Ojo, la dieta mediterránea es una de las más saludables que hay. Pero en el país asiático comen todavía mejor y, sobre todo, hay pocos casos de sobrepeso y obesidad. Incluso sin someterse a un control estricto de calorías la mayoría consiguen un vientre plano con facilidad.

El pescado y el arroz, dos alimentos claves para adelgazar

Los japoneses no sólo comen pescado y arroz en el sushi: también son los dos pilares de su alimentación, a los que se añaden las verduras y frutas

Los japoneses no sólo comen pescado y arroz en el sushi: también son los dos pilares de su alimentación, a los que se añaden las verduras y frutas / Pixabay

El camino al éxito no son superalimentos raros que son imposibles de conseguir en Europa, sino platos que comes en tu día a día... pero con menos frecuencia. El pescado y el arroz, que ya son los protagonistas del sushi, también los comen por separado.

Si aquí nos basamos en el trigo, allí lo hacen en el arroz. Pero no en una paella sino en el hervido. Eso sí, los japoneses tienen una mayor variedad de tipos de grano que nosotros. Gracias a ello usan la harina de arroz para hacer platos como los fideos y también lo añaden a sus platos a modo de acompañamiento, siendo esto más sano que el pan o las guarniciones en las que se apoya nuestra cocina.

Por otro lado, si aquí somos más de carne allí optan más a menudo por el pescado y el marisco. Y además de arroz lo acompañan con frutas y verduras cocidas o curdas. Realmente en las ciudades cercanas a la costa de España esta alimentación sería viable con buena calidad y costes económicos asumibles.

Además nos ganan en las bebidas, pues ellos toman té verde, que sirve para adelgazar, en vez de refrescos. También usan el huevo y otros alimentos muy poco comunes en españa como la soja, el tofu, las algas o el miso.

La técnica culinaria, el secreto de Japón

A la hora de hacer el recuentro de calorías y vislumbrar qué es más sano no solo cuenta qué alimentos se comen sino cómo se preparan. En Japón los fritos se reducen a momentos excepcionales, mientras que aquí hay quien se alimenta a base de ellos a diario. Sus técnicas culinarias son tremendamente sanas: hervir, al vapor o a la plancha. Imitarlo es garantía de éxito.