NEUROLOGÍA

Lecanemab: así es la puerta a la esperanza para los pacientes diagnosticados con alzhéimer

Cada año, más de 40.000 personas son diagnosticas con alzhéimer en España

Lecanemab, que se espera que pueda llegar a Europa el próximo año, es uno de los tratamientos más esperanzadores para detener la progresión de la enfermedad

Lecanemab: así es la puerta a la esperanza para los pacientes diagnosticados con alzhéimer

Lecanemab: así es la puerta a la esperanza para los pacientes diagnosticados con alzhéimer / Freepik

Hoy jueves, como todos los 21 de septiembre, es el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurológica que, según calcula la Sociedad Española de Neurología (SEN), padecen unas 800.000 personas en España.

  • Es la patología neurodegenerativa más frecuente y también la causa más habitual de demencia en mayores de 65 años. 

España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre las personas de más de 60 años. Y debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de su población, el número de casos seguirá aumentando en los próximos años. Y es que, se estima que en 2050 se duplicarán las cifras actuales.

En los últimos meses, como explica el doctor Juan Fortea, neurólogo del Hospital Sant Pau de Barcelona, nos encontramos ante un “cambio de paradigma” por la aparición de un nuevo tratamiento por la

(FDA, por sus siglas en inglés) por vía de urgencia: Lecanemab

Este fármaco está financiado por Medicare, lo que podría equivaler a la Seguridad Social en España. Si la Agencia Europea del Medicamento da su visto bueno, “podría llegar a Europa el próximo año”.

“No es un medicamento para todos”

El último tratamiento aprobado para el alzhéimer fue en el año 2013, por lo que la llegada de Lecanemab abre la puerta a la esperanza a los miles de enfermos, más de 40.000, que cada año son diagnosticados con alzhéimer en España. Lecanemab es un anticuerpo monoclonal que se comercializa bajo el nombre de Leqembi, 

  • Se trata de un medicamento para ralentizar los síntomas propios de esta enfermedad (pérdida de memoria, cambios en la personalidad o dificultad para comunicarse), que se administra por vía intravenosa.

A diferencia de los tratamientos anteriores, en cápsulas que los pacientes podían tomar en su propia casa, este fármaco requiere acudir a un hospital de día y “realizar resonancias magnéticas para evitar los efectos secundarios”.

Los efectos secundarios más comunes reportados durante su estudio fueron:

  • Dolor de cabeza
  • Hemorragia cerebral, de ahí la importancia de realizar resonancias magnéticas periódicamente
  • Alteraciones en la visión

Sin embargo, el neurólogo indica que Lecanemab no es un tratamiento “apto para todos los pacientes”. Solo es útil en las etapas más tempranas de la enfermedad, aunque, no obstante, será el especialista el que decidirá si es la mejor opción para cada paciente. 

Dibujo comparando el cerebro de un paciente con Alzheimer y un cerebro normal

Dibujo comparando el cerebro de un paciente con Alzheimer y un cerebro normal / Imagen: Garrondo

“El Alzhéimer no forma parte del envejecimiento”

El alzhéimer es una enfermedad de progresión muy lenta.

El doctor Fortea recalca que “el envejecimiento es el principal factor de riesgo y que, a medida que se cumplen años, la prevalencia de la enfermedad aumenta significativamente”. De hecho, el 40% de las personas mayores de 90 años padecen alzhéimer.

Pero esto no quiere decir que forme parte del proceso normal de hacerse mayor.

9 factores de riesgo de padecer Alzhéimer

“Se estima que la mitad de los casos de la enfermedad de Alzheimer se puede atribuir a nueve factores de riesgo potencialmente modificables: 

  1. Diabetes mellitus
  2. Hipertensión arterial en edad media de la vida
  3. Obesidad en edad media de la vida
  4. Tabaquismo, inactividad física
  5. Depresión
  6. Inactividad cognitiva
  7. Bajo nivel educativo
  8. Hipoacusia
  9. Aislamiento social”.
En España se diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer

En España se diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer

¿Cada vez hay personas más jóvenes con Alzhéimer?

La respuesta rápida y tajante es NO.

Lo que ocurre es que “ahora diagnosticamos mejor y tenemos mejores herramientas”, y también es verdad que ante los primeros síntomas muchas personas acuden a consulta para confirmar si se trata de esta enfermedad. 

En estos casos, con un deterioro cognitivo leve, se utilizan marcados biológicos para establecer la presencia de proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzhéimer. Solo, eso sí, en aquellos casos de inicio temprano o con una presentación atípica.

¿El Alzhéimer es hereditario?

Pese a los importantes avances que se han producido en los últimos años, las causas de la enfermedad de Alzheimer sigue sin estar del todo claras.

Menos del 1% de los casos son genéricamente determinados. Esto significa que el 99% de los casos son esporádicos en los que, por lo que se sabe hasta ahora, la enfermedad se origina por una interacción entre una predisposición genética y factores ambientales como nuestro estilo de vida.

  • “También se ha demostrado claramente que si tus dos padres han tenido una enfermedad de Alzhéimer en edad temprana, tienes más riesgo que si tienes dos padres que han llegado los 95 años y no han tenido deterioro cognitivo”.