INFECCIOSAS

El sarampión está desbocado en Europa: ¿por qué no paran de aumentar los contagios y cómo evitarlo?

El sarampión es una enfermedad contagiosa que tiene una incidencia mayor en los niños entre 1 y 4 años

Las complicaciones de esta patología van desde ceguera, estrabismo, encefalitis, infecciones en el oído, diarrea y, en el peor de los casos, el fallecimiento

El sarampión, desbocado en Europa: ¿por qué no paran de aumentar los contagios y cómo evitarlo?

El sarampión, desbocado en Europa: ¿por qué no paran de aumentar los contagios y cómo evitarlo? / Andrii Biletskyi. Adobe Stock.

Parece cosa del pasado, pero no lo es. El sarampión, una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por aire, vuelve a estar demasiado presente.

Según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha producido un repunte de más del 3.000% de casos en Europa y Asia Central durante este año.

Solo entre los meses de enero y octubre de 2023, 40 de los 53 estados entre Europa y Asia Central han notificado más de 30.000 casos, lo que significa multiplicar los contagios por más de 30 con respecto al último año. 

  • Este incremento se ha producido en todos los grupos de edad, aunque la incidencia es mayor en los niños de 1 a 4 años.

El doctor Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, explica que:

  • "No solo se ha producido un aumento de 30 veces en los casos de sarampión, sino también casi 21.000 hospitalizaciones y cinco muertes relacionadas con la enfermedad, y esto es preocupante”. 
Sarampión: causas, síntomas, cómo identificarlo y cómo tratarlo.

Sarampión: causas, síntomas, cómo identificarlo y cómo tratarlo. / Konstantin Postumitenko. Adobe Stock.

Un resurgimiento de la enfermedad “alarmante” para la OMS y que podría deberse “al retroceso de la vacunación entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de la COVID-19”. De ahí, que desde el organismo internacional se inste a “abordar las desigualdades en materia de inmunización en todos los países”.

“La vacunación es la única forma de proteger a los niños”

Hablamos de una enfermedad potencialmente mortal que puede afectar a cualquier persona, pero que es más común entre los más pequeños. Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias.

El periodo de incubación del sarampión desde que el niño se infecta hasta que aparecen los síntomas oscila entre los 7 y los 14 días.

Una vez pasado este periodo el niño comenzará a tener los siguientes síntomas:

Como subraya la doctora Isabel Cabrera, pediatra del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid:

  • “A los tres días de empezar con la fiebre van a aparecer las manchas rojizas en la piel (exantema morbiliforme) características del sarampión, que comienzan a surgir normalmente en la cara y se van extendiendo hacia el cuerpo”.

Para determinar que estamos ante un caso de sarampión y no de otras patologías graves como la meningitis, estas manchas son distintas de las petequias, las manchas que provoca la meningitis, porque en el caso del sarampión cuando aprietas estas manchas desaparecen.

La vacunación del sarampión baja a nivel mundial.

La vacunación del sarampión baja a nivel mundial. / Freepik

No obstante, el diagnóstico definitivo lo realizará el especialista mediante un análisis de sangre y un frotis de la garganta.

Y, como recuerdan desde la Organización Mundial de la Salud:

  • Vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiarlo a otras personas. La vacuna es segura y ayuda al cuerpo a combatir el virus”.

Los países con más casos de sarampión

Según los datos que maneja la OMS, Kazajistán es uno de los países con más casos confirmados de sarampión: 69 casos por 100.000 habitantes. Le sigue Kirguistán (en Asia Central), con 58 casos por cada 100.000 habitantes. Rumanía es otro de los territorios con más contagios después de declarar un brote de esta enfermedad: 9,6 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Es realmente peligroso el sarampión?

La vacunación contra el sarampión evitó 56 millones de muertes entre 2000 y 2021.

Se estima que solo en 2021 se produjeron 128 000 fallecimientos por sarampión en todo el mundo, en su mayoría niños menores de cinco años no vacunados o que no habían recibido la pauta completa (son necesarias dos dosis).

Archivo - Niña con sarampión en Yemen.

Archivo - Niña con sarampión en Yemen. / Freepik

La mayoría de las muertes por sarampión se deben a complicaciones relacionadas con esta enfermedad infecciosa, sobre todo, en menores de 5 años y mayores de 30 años:

¿Tiene tratamiento el sarampión?

No, y por eso es una enfermedad que puede provocar el fallecimiento del paciente.

No hay un tratamiento específico y solo se pueden aliviar los síntomas: beber abundante agua para evitar la deshidratación que puede producir la diarrea o los vómitos, antibióticos para la neumonía o las infecciones en los oídos o los ojos.

Vacuna contra el sarampión: ¿cuándo se pone?

Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna.

  • La primera de las dosis se administra a los 9 meses de edad en los países donde el sarampión es común y entre los 12 y los 15 meses de vida en otros países.
  • La segunda dosis, generalmente, entre los 15 y los 18 meses.