Según los datos del ‘IV Barómetro Juvenil 2023. Salud y bienestar’, el 59,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental (porcentaje que queda lejos del 28,4% del 2017, previo a la pandemia del coronavirus). 

Solamente el 36,6% de los jóvenes encuestados afirma no haber experimentado ningún problema de salud mental en los últimos meses. De acuerdo a esta encuesta, Hay más hombres que mujeres entre los que afirman que nunca han sufrido este tipo de problemas: 42,4% de ellos y 30,9% de ellas. Y dos de cada tres han pedido ayuda profesional.

Y es que, en los últimos años se ha evidenciado la importancia de la psicología para nuestra sociedad, aunque todavía hay muchos aspectos que son muy desconocidos, como nos explica la psicóloga y divulgadora María Gómez (@merigopsico en redes sociales) autora de La buena compañía (Temas de hoy).

Ahora da menos vergüenza reconocer que vamos al psicólogo y a terapia. Y es que, apunta, “nuestra generación ha roto un poco con todo ese tabú y las redes sociales han ayudado mucho también a hablar de todo esto. Es verdad que se hable mucho de salud mental a veces no significa que se hable bien”.

Aunque, reconoce que esta “normalización” es muy positiva, y ha sido en gran parte gracias a las redes sociales, también se corre el riesgo de “patologizar” sentimientos que son propios de la vida cotidiana. “Se repite mucho la frase de que todo el mundo debería ir a terapia. Creo que todo el mundo tendría que tener el acceso de poder ir a terapia, pero no es para nada una obligación. Y tampoco tiene sentido hablar tanto de salud mental y decir que todo el mundo vaya a terapia cuando mucha gente no se lo puede permitir”.