UROLOGÍA

Los expertos responden: ¿Una patada en los testículos puede causar la muerte?

Un golpe en los testículos puede provocar varias patologías como la torsión testicular o la epididimitis

Si el dolor y la inflamación del órgano persisten en el tiempo, se recomienda visitar al médico para descartar cualquier lesión

¿Se puede morir a causa de un golpe en los testículos?

¿Se puede morir a causa de un golpe en los testículos? / Imagen de krakenimages.com en Freepik

Inés Sánchez-Manjavacas Castaño

Un

murió el pasado 15 de febrero tras recibir una patada en los testículos. El hombre, de 57 años, trabajaba en Hospital Fundación Instituto San José de Madrid como TCAE y fue agredido por uno de los pacientes. Ahora se ha hecho público porque el sindicado Comisiones Obreras ha interpuesto una demanda contra la institución que dirige el centro.

Tras el suceso, el hombre fue atendido por una

en el mismo centro, que le ordenó guardar reposo hasta las siete de la tarde. En ningún momento le vio un médico y falleció horas después.

¿Una patada en los testículos puede causar la muerte?

A raíz de estos acontecimientos puede surgir la duda de si una persona puede morir por esta causa. El doctor Juan Francisco Hermida, presidente de la Sociedad Urológica Madrileña (SUM), es tajante con su respuesta, no es posible.

El urólogo reconoce que hay que valorar la intensidad del golpe y de la lesión que pueda provocar, pero la causa directa no es el impacto en los genitales. “Como tal, la patada no puede provocar la muerte”, sentencia el doctor Hermida.  

Puede suceder que como consecuencia se produzca un síndrome vasovagal (un síncope debido a una reacción desproporcionada del cuerpo), continúa el sanitario. En casos muy extremos puede causar una parada cardiorrespiratoria, pero este no es el caso de la víctima porque habría fallecido al instante.

Si el dolor no remite tras un golpe en los testículos, hay que visitar a un urólogo

Si el dolor no remite tras un golpe en los testículos, hay que visitar a un urólogo / Imagen de pressfoto en Freepik

Un conjunto de factores

En la misma línea, el doctor Juan Carlos Montalvá, coordinador del grupo de trabajo de Urgencias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), precisa que los más probable es que el auxiliar de enfermería muriera por un conjunto de factores. Una de las hipótesis que bajara el médico de familia es que el golpe fuera tan sumamente fuerte que causara una fractura isqueopúbica pudiera desencadenar la muerte.

Otra posible causa que ofrece Montalvá es que sufriera algún traumatismo en la cabeza cuando cayó al suelo tras el golpe y perdió el conocimiento.

De hecho, al médico de Atención Primaria le resulta raro que el auxiliar de enfermería no fuera examinado por un médico ni fuera derivado al hospital, un procedimiento “habitual” en este tipo de casos, expone.

Prótesis de pene: la sencilla y eficaz solución a la disfunción eréctil

Prótesis de pene: la sencilla y eficaz solución a la disfunción eréctil / FREEPIK

¿Qué complicaciones puede tener un golpe de este tipo?

Normalmente, un golpe en los testículos no suele ir más allá de un fuerte dolor y algo de inflamación. Sin embargo, si la fuerza del impacto es elevada pueden presentarse varias complicaciones.

  • Puede causar una rotura testicular o un edema (una hinchazón por acumulación de líquido) en el escroto, detalla Montalvá. En esos casos, incluso puede llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica. “En casos muy extremos puede requerirse la extirpación, pero en ningún caso provoca la muerte”.
La epdidimitis puede aparecer tras un golpe en los testículos.

La epdidimitis puede aparecer tras un golpe en los testículos. / Wikimedia Commons

Otras consecuencias pueden ser:

  • Torsión testicular: cuando un testículo enrolla el cordón espermático que le suministra la sangre.
  • Desplazamiento testicular, que puede implicar la pérdida de sensibilidad.
  • Epididimitis: La inflamación del epidídimo, un conducto en la parte posterior del órgano. Suele provocar dolor y sensibilidad testicular, normalmente de un lado, que suele aparecer lentamente.

Los casos mencionados no son habituales. Generalmente, con" algo de reposo" y antiinflamatorios (si el dolor es muy intenso) suele ser suficiente. Pero, si el dolor y el aumento de volumen escrotal persisten en el tiempo, el paciente debe acudir a un médico para que le realice el examen y las pruebas pertinentes, recalca el especialista.