Un total de 29 personas, entre ellas tres empresarios hosteleros de la Axarquía, han sido detenidas en varios puntos de la provincia malagueña en una operación contra la producción de marihuana a gran escala y el blanqueo de capitales. Según ha informado la Policía Nacional, la investigación ha permitido desmantelar siete cultivos de gran tamaño e intervenir 7.000 plantas de cannabis, 120 kilos de cogollos, otros 17 kilos de hachís, siete armas de fuego, más de 92.000 euros en efectivo y cinco vehículos.
El operativo se ha extendido por Vélez-Málaga, Algarrobo, Arenas, Almogía y Villanueva de la Concepción, este último en la comarca de Antequera
La investigación patrimonial, por su parte, ha supuesto el embargo preventivo de 21 vehículos a motor, 16 inmuebles y 40 cuentas bancarias vinculadas a los sospechosos. Según la policía, una rama específica para el lavado de dinero era un restaurante de la costa axárquica. El operativo se ha extendido por los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo, Arenas, Almogía y Villanueva de la Concepción, este último de la comarca de Antequera. Una docena de arrestados ha ingresado en prisión.
La operación Rabbit/Lapin, que ha reunido a agentes de la Udyco de Málaga y Vélez Málaga y del Grupo de Investigación Patrimonial y Localización de Activos de la Comisaría Provincial, se inició a mediados del año pasado tras conocer la existencia de un cultivo de marihuana en Almogía. La actuación policial permitió entonces detener a nueve personas e intervenir 1.400 plantas, 13 kilos de cogollos y dos armas de fuego y tirar de nuevos hilos que llevaron a otros centros de producción en Vélez-Málaga, Algarrobo, Arenas y Villanueva de la Concepción.
Estructura
En lo más alto de la estructura estarían tres empresarios asentados en la Axarquía con negocios hosteleros en Algarrobo y Torre del Mar, bajo cuyas directrices estaría un grupo de trabajadores con funciones bien diferenciadas. "La red contaba con jornaleros dedicados al cultivo, cosechadores, guardadores de la droga y otras personas dedicadas a la rama de blanqueo de capitales", ha explicado la Policía Nacional. Durante la investigación, los agentes consiguieron interceptar un envío con 500 gramos de marihuana. El destino era Alemania y se iba a realizar a través de una empresa de paquetería.
La segunda fase de la operación arrojó 17 registros en domicilios, fincas rurales y un establecimiento hostelero, la mayoría en la comarca de la Axarquía. En este operativo hubo otras 20 personas detenidas por su presunta responsabilidad en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.