Operación policial

La Policía detiene a 21 personas en Málaga y Sevilla por integrar una red de blanqueo de dinero del narcotráfico

Se estima que la red logró introducir en el circuito legal más de 10 millones de euros desde 2011

EFE

Una organización criminal dedicada supuestamente al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico ha sido desarticulada por la Policía Nacional, que ha detenido a 21 personas en las provincias de Sevilla y Málaga.

La Policía cree que la red logró introducir en el circuito legal más de 10 millones de euros desde 2011, principalmente a través de inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol y el sur de España, que actualmente podrían alcanzar un valor de 5 millones de euros, según ha informado este miércoles en un comunicado.

Además de las inversiones, realizó supuestamente transferencias de fondos desde Argentina y Uruguay y operaciones mercantiles ficticias, mediante las que los integrantes de la organización simulaban negocios y actividades con las que camuflaban las transferencias de dinero.

Los agentes han bloqueado propiedades inmobiliarias valoradas en 5 millones de euros, además de numerosas cuentas bancarias y activos financieros, y han intervenido en los registros 130.000 euros en efectivo, relojes y joyas por valor de más de 650.000 euros, documentación y material informático.

La investigación se inició en 2020, cuando los agentes identificaron distintas operativas sospechosas y de riesgo de blanqueo llevadas a cabo por personas con vinculaciones con el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Uno de los principales investigados supuestamente intentó evitar que la justicia actuase sobre su patrimonio inmobiliario, con la colaboración del resto de integrantes de la red, así como varias personas de su entorno familiar.

Fruto de las pesquisas y del análisis laboral y tributario de 35 personas físicas, 49 jurídicas y del estudio de más de 682 cuentas bancarias, los agentes pudieron reconstruir la operativa de blanqueo de la organización.

Una de las metodologías utilizadas para blanquear dinero era el principio de "unidad de caja" (flujos de capital puestos al interés en cada momento), además de préstamos al socio (para justificar flujos capitales), movimientos de fondos, falsificaciones de contratos privados de arrendamiento o el manejo de elevadas cantidades de dinero en efectivo sin justificación.