Festejos taurinos

Muere la mujer embestida por un toro que se escapó de las fiestas de un pueblo en Valencia

La víctima no ha podido recuperarse del fuerte golpe en la cabeza sufrido tras el golpe del animal

El toro embistió a la mujer en Almàssera

El toro embistió a la mujer en Almàssera / LEVANTE-EMV

Alfredo Castelló

Trágico desenlace. El Ayuntamiento de Almàssera, en Valencia, ha comunicado el fallecimiento de Josefina Roa, la mujer que fue embestida por un toro, que se había escapado de los festejos taurinos que se celebraban en Tavernes Blanques, el sábado 15 de julio. El consistorio ha decretado dos días de luto oficial y las banderas de los edificios ondearán a media asta. Asimismo, se ha convocado un minuto de silencio a las 12 horas de este miércoles a las puertas del Ayuntamiento en señal de duelo.

Emilio Belencoso, alcalde de Almàssera, ha resaltado la "consternación" que vive el municipio por el fallecimiento de Josefina, "una mujer muy conocida y activa en la vida social como participante en las fiestas y en una cofradía". El dirigente del PP señala que la finada "era muy querida por todos". De ahí la convocatoria del minuto de silencio, "para que todos los vecinos puedan acercarse a mostrar cariño y respeto a familiares y amigos".

El alcalde de Tavernes Blanques, Arturo Ros, también ha trasladado sus condolencias al señalar que "sentimos mucho el fallecimiento de esta mujer". El dirigente del PP ha anunciado que estará presente en el minuto de silencio.  

El incidente se produjo la tarde el 15 de julio. Durante los bous al carrer celebrados en Tavernes, un toro se escapó del recinto taurino tras romper una barrera, revisada con aterioridad por los técnicos que deben aprobar la seguridad del recorrido, y emprendió su huida por la llamada carretera de Barcelona hasta la localidad de Almàssera. Allí, ha pasado por lugares concurridos como la conocida Horchatería Subies y cerca de un supermercado. Durante su recorrido embistió a una mujer de unos 70 años. La herida, con un fuerte golpe en la cabeza, fue trasladada por una ambulancia al hospital Clínico de Valencia en "estado crítico". Desde entonces ha permanecido hospitalizada hasta su fallecimiento esta madrugada.

Pudo ser una tragedia mayor

Cuando el toro rompió la barrera y huyó del recinto taurino de Tavernes, emprendió un camino en dirección a Almàssera por la carretera de Barcelona, perseguido por varios jóvenes. Pasó la cruz que da la bienvenida al municipio y por delante de la fábrica Dacsa, para torcer a la derecha, por la avenida Ausiàs March, donde se encuentra el centro de salud. Fue en esas proximidades donde embistió a la mujer, que según algunas fuentes, acudía a la misa vespertina del sábado.

En este sentido, fuentes conocedoras de los hechos consideran que pudo ser una tragedia, ya que a esas horas había bastante gente por las calles del centro de Almàssera, donde también se celebraban bous al carrer. De hecho, el vídeo se aprecia a varias personas cruzar la calle entre los coches huyendo del morlaco. El aviso de que el animal iba suelto, y la coincidencia de un parón de los festejos taurinos del municipio para la merienda, hizo que muchas personas se adentarán en el recinto taurino para resguardarse del toro huido

Fialmente en el entorno del cementerio el toro fue capturado entre agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, así como con ganaderos, han podido acorrarlo y capturarlo y ha sido trasladado, de nuevo, con el camión al recorrido de Tavernes Blanques, lugar donde se celebran los festejos organizados por la Asociación Taurina El Carraixet..

El hijo de la mujer fallecida, que se encontraba en los bous de Almàssera, sufrió un ataque de ansiedad al enterarse de lo ocurrido y también tuvo que ser trasladado hasta el hospital. De hecho, la peña taurina, a la que pertecene el hombre, decidió suspender el festejo de la noche tras lo sucedido.