Tribunales

Año y medio de prisión por matar a la perra de su pareja para causarle daño

La Fiscalía de Madrid reclama una condena por maltrato que incluye la agravante por razones de género

Un perro en el Centro de Protección Animal de Getafe.

Un perro en el Centro de Protección Animal de Getafe. / José Luis Roca

Cristina Gallardo

Bella, una perrita mestiza de dos años que vivía con su dueña en la calle Fuencarral, en pleno centro de Madrid, fue golpeada de forma repetida hasta morir durante los meses de confinamiento. La Fiscalía de Madrid pide 18 meses de cárcel para la pareja de la mujer como autor del maltrato, cuyo objetivo no era otro que el de causar daño a su novia, además de una indemnización de 3.291 euros por los gastos derivados de la muerte del animal y daños morales.

El escrito de conclusiones provisionales presentado por el Ministerio Público, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, imputa un delito continuado de maltrato animal y aplica la agravante de cometer el delito por razones de género.

En el juicio por estos hechos, que aún no ha sido señalado, se valorarán tres episodios concretos de maltrato al animal que son descritos con detalle en la petición de la Fiscalía.

Historial de agresiones

Así, se señala que el 1 de abril de 2020, el acusado propinó a Bella golpes en la cabeza con un objeto punzante que le causó dos orificios en la frente que requirieron tratamiento veterinario, además de medicación durante más de una semana.

En junio, el hombre volvió a la carga contra la perra, y sus golpes ocasionaron a la perra una inflamación en la extremidad posterior izquierda de la que recibió asistencia veterinaria el día posterior.

Un mes más tarde llegó la agresión definitiva, que causó que Bella entrara en parada cardiorespiratoria, por lo que el propio hombre la llevó de urgencia a una clínica veterinaria donde se procedió de inmediato a efectuar maniobras de reanimación, así como a intubar al animal, pese a lo cual no se pudo evitar su fallecimiento. 

En ese momento el animal presentaba un hematoma de color morado oscuro en el cartílago de la parte interna de la oreja izquierda, y dos enrojecimientos bajo el párpado inferior izquierdo. El informe de necropsia efectuado a continuación estableció como diagnóstico que la causa final de la muerte fue un shock hipovolémico debido a la rotura del hígado. 

Indemnizaciones e inhabilitación

Como consecuencia de estos hechos, la pareja del acusado tuvo que abonar 56,50 euros al Hospital Clínico Veterinario Complutense-UCM por la realización de la necropsia, y 235 euros a Cremascota, S.L., por la recogida y gestión del cadáver. 

En concepto de responsabilidad civil la Fiscalía reclama al acusado una indemnización por los gastos de necropsia y de recogida y gestión del cadáver y otros 3.000 euros por daños morales.

La Fiscalía reclama igualmente que sea inhabilitado durante cuatro años para cualquier oficio o comercio que tenga relación con los animales, y que tampoco pueda ser dueño de ninguno durante el mismo tiempo.