Multa de 50.000 euros: a esto se enfrenta la pareja borracha que desvío un vuelo que iba a Gran Canaria

La pareja que causó disturbios presentaba "evidentes síntomas de embriaguez" 

El avión despegó en Dublin y a la altura de Galicia tuvo que abortar su ruta inicial.

El avión despegó en Dublin y a la altura de Galicia tuvo que abortar su ruta inicial.

C.A.C

Un vuelo que partió de Dublín con destino Gran Canaria tuvo que desviarse al aeropuerto de Santiago, en Galicia. El motivo fue que una pareja, en "evidente estado de embriaguez", estaba causando disturbios. El avión despegó de la capital irlandesa en la tarde del pasado sábado y a la altura de Galicia tuvo que abortar su ruta inicial. 

La Policía Local de la capital gallega que dos ciudadanos eran irlandeses y abandonaron el avión después de que fueran llamados para "asistir al vuelo cuando realizó un aterrizaje no programado".

Un portavoz de la Guardia Civil confirmó que "a los agentes se les pidió que se dirigieran a un avión de Aer Lingus el sábado después de que aterrizara en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro".

La aerolínea Aer Lingus ha sido contactada pero hasta ahora no ha respondido a una solicitud de comentario y más información.

La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), organismo estatal que en España se encarga de garantizar que se cumplan las normas de aviación civil, estipula que las multas pueden llega a alcanzar los 50.000 euros

Además, los infractores también pueden ser responsables de los costos de cualquier desvío y enfrentar una prohibición de volar con la aerolínea.

Supuesta agresión sexual

El viernes pasado, un turista británico de 42 años fue arrestado en el Aeropuerto de Ibiza bajo sospecha de agredir sexualmente a una azafata y escupirle al jefe de cabina en un vuelo de Jet2 desde Manchester.

La aerolínea, tras confirmarse la noticia del arresto por parte de la policía, anunció que prohibiría al viajero de por vida.

Se duplican los pasajeros conflictivos

Pasajeros que quieren montar una fiesta, grupos que inician una pelea o personas que se niegan a cumplir las normas básicas. Estas son algunas de las situaciones desagradables que originan los conocidos como «pasajeros conflictivos» y que derivan en situaciones de peligro a bordo que difícilmente la tripulación puede gestionar. Unos viajeros indeseados por cualquier aerolínea que se han duplicado en los cielos de Canarias en los últimos años, según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) a este periódico. Así, si se comparan los datos de los vuelos con destino u origen el Archipiélago en los meses de enero a julio de 2023 con respecto al mismo período de 2019, las personas que han creado conflictos han aumentado un 132,6%. 

La propia Aesa alerta del «incremento significativo» de las denuncias interpuestas contra pasajeros por incidentes derivados de comportamientos inadecuados y conflictivos durante vuelos de transporte aéreo comercial a lo largo de los últimos años. De hecho, contando solo los pasajeros indeseados que han volado sobre Canarias hasta julio de este año (214), ya se ha superado la cifra registrada durante todo el 2019 (163), comparativa que se hace con ese año por haber tenido cifras de visitantes similares al actual al no haber una pandemia.

Y es que es esperable que en 2020, el año que la Covid-19 hizo que los aviones dejaran de circular por los cielos canarios, se produjera un desplome de las denuncias. Lo mismo ocurrió en el primer semestre de 2021. Sin embargo, en el año pasado, 2022, el número de incidentes creció significativamente, en gran parte, derivado de la oposición que parte del pasaje hizo a la obligatoriedad de usar mascarilla a bordo.