Temeridad

Sorprendido en Vigo con dos niños de 3 y 4 años en el maletero del coche y otros cinco menores a bordo

Ninguno de los 7 infantes llevaba el sistema de retención infantil obligatorio

La Policía Local averiguó además que el conductor tenía el permiso de circulación retirado y que le consta una orden judicial de averiguación de paradero dictada por un juzgado de Madrid

Alberto Blanco | Marta Fontán

Una conductora vio como la cabeza de dos niños muy pequeños asomaba en el interior del maletero de un vehículo que circulaba por Vigo y alertó de inmediato a la Policía Local. Los agentes consiguieron localizarlo y lograron frenar una temeridad que iba mucho más allá de circular con dos infantes en el habitáculo para mercancías.

Según fuentes policiales, ocurrió el pasado miércoles cerca de las diez de la noche. Una testigo alertaba de que había visto como dos menores asomaban su cabeza por la luna trasera de un vehículo que circulaba por la rotonda de Isaac Peral y que acababa de acceder a la autopista en dirección a Pontevedra.

La conductora aportó a los agentes la matrícula del coche y su color. Inmediatamente, y dada la gravedad y urgencia de la situación, una patrulla de la Policía Local se dirigió a la autopista, logrando localizar el coche en la entrada al corredor de O Morrazo, donde le dieron el alto. Conducía un varón de 47 años, D.B.C., vecino de la comunidad de Madrid.

Hasta 7 menores sin ninguna seguridad

Al inspeccionar el coche, los agente locales vieron además como el piloto llevaba cinco menores de edad en el interior. Uno de ellos, sentado en el regazo de otro. Y ninguno con el sistema de retención infantil obligatorio. A mayores, y como había alertado la testigo, al abrir el maletero localizaron a otros dos infantes de 3 y 4 años de edad.

Según fuentes policiales, el conductor habría explicado a los agentes que los más mayores iban a regresar a O Morrazo en barco y que lo habían perdido, motivo por el que tuvo que transportarlos también en el coche en el que —aseguró a los agentes— iba a llevar solo a los más pequeños. Todos ellos eran familia: dos hijos y el resto, sobrinos.

Sin permiso de conducir

A mayores, y tras consultar las bases de la DGT, los agentes de la Policía Local averiguaron que el conductor carecía de permiso de circulación, ya que no había realizado el pertinente curso de reeducación vial para la recuperación de puntos tras una suspensión temporal del carné de conducir. Además, verificaron también que al piloto le constaba una orden judicial de averiguación de paradero y domicilio dictada por un juzgado de Madrid.

La Policía Local procedió a la inmovilización de turismo a la espera de la llegada de otro transporte para hacerse cargo del exceso de ocupantes, para lo que acudió un conductor de sustitución, y también un taxi para trasladar a los menores de forma segura a sus domicilios.

Los agentes tramitaron diversas denuncias tales como el exceso de ocupantes superior al 50%, llevar a varios menores con altura igual o inferior a 1,35 cm sin hacer uso de sistema de retención infantil homologado o por conducir con el permiso de circulación retirado.