Investigación

La Policía detiene a un hombre por el asesinato del canónigo emérito de la Catedral de Valencia

La autopsia confirma que Alfonso López Benito, de 80 años, murió asfixiado, probablemente en la madrugada de San Vicente Mártir

Hallan muerto con signos de asfixia al canónigo de la Catedral de Valencia

Agencia ATLAS / Foto: Daniel Tortajada

Teresa Domínguez

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la tarde de este miércoles a un hombre de 40 años como presunto autor del homicidio del canónigo emérito de la Catedral de València Alfonso López Benito, de 80 años de edad, tal como ha adelantado en exclusiva Levante-EMV, del Grupo Prensa Ibérica, en su edición digital. El arresto se ha producido apenas 24 horas después del hallazgo del cadáver el canónigo en su piso de la calle Avellanas, al lado del Arzobispado, en pleno centro histórico de Valencia, en una actuación fulgurante de la Policía Nacional que ha resuelto el caso en un tiempo récord.

El arrestado es un varón con quien la víctima habría mantenido una relación de índole sexual, según han confirmado a Levante-EMV fuentes de toda solvencia, y que está acusado, además, de robo, ya que se llevó el teléfono móvil del sacerdote, desde el cual envió mensajes de Whatsapp haciéndose pasar por su víctima y diciendo que estaría unos días fuera, con la intención de retrasar el hallazgo del cadáver. El cuerpo, tal como ha venido informando este periódico, fue encontrado el martes por la mañana, dentro de su cama, sin ropa y con señales evidentes de haber sido asfixiado. 

El hombre arrestado, que es natural de un país sudamericano y que permanece en dependencias policiales, ha sido apresado por agentes del grupo de Homicidios siguiendo el rastro de ese teléfono móvil y la información aportada por personas del entorno de López Benitoque habrían ayudado a identificar al sospechoso gracias a que acudía con regularidad a la vivienda y llegaba a permanecer varios días en la casa

De momento, no ha trascendido si el hombre ha reconocido su participación en la muerte del canónigo emérito tras ser arrestado.

Jóvenes vulnerables

Según la información recabada por este diario, el canónigo emérito de la Catedral de Valencia solía reclutar a esos jóvenes en la calle, la mayoría de ellos entre aparcacoches del centro de la ciudad. Así se desprende del testimonio de personas próximas al sacerdote que han prestado declaración ante los investigadores del grupo de Homicidios y que conocían de primera mano las costumbres de Alfonso López Benito.

La afición de llevar chicos jóvenes a casa le había generado conflictos que incluso habían traspasado lo personal y habían provocado tensiones con parte del vecindario, sobre todo después de que la Policía Nacional y la Local tuvieran que acudir en varias ocasiones a la vivienda

En una de ellas, ocurrida hace algo más de dos años, agentes de la Policía Nacional tuvieron que mediar entre él y el joven, en ese caso un chico rumano de poco más de 20 años tras una fuerte bronca generada por la desaparición del móvil del cura.

La riña del Arzobispado

A raíz de esas quejas vecinales, el Arzobispado le había llamado en numerosas ocasiones la atención y le había instado a que dejase de llevar jóvenes a su casa para, según la versión del ahora fallecido, ayudarles porque estaban en situación de vulnerabilidad. Tanto es así, que le habían recordado que la forma de ayudar a los necesitados por parte de la Iglesia no incluía llevarse a jóvenes en situación de marginalidad a los domicilios particulares. Sin embargo, el canónigo hizo oídos sordos a esa sugerencia de sus superiores.

Esas visitas se producían, de media, varias veces por semana y los jóvenes apenas pasaban un rato en la vivienda, aunque algunos de los chicos llegaron a pasar varios días en el piso, como es el caso del ahora detenido.

La información que maneja la Policía Nacional es que captaba a jóvenes en situación de exclusión social, muchos de ellos extranjeros, y les ofrecía dinero, casi siempre 50 euros, por hacer distintos arreglos en la casa, si bien casi nunca les pagaba la cantidad acordada. En muchas ocasiones las pretensiones del ahora fallecido eran de índole sexual.

La autopsia confirma la asfixia

Por lo que respecta a las causas de la muerte de Alfonso López Benitoque habría cumplido los 81 el próximo 23 de junio, se confirma que fue asfixiado y, según todos los indicios, el homicidio se produjo en la madrugada del pasado lunes, día de San Vicente Mártir. 

Así se desprende del informe preliminar de la autopsia, realizada ayer en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia, pero que aún no ha concluido, por lo que la familia y el Arzobispado aún no saben cuándo podrán enterrar al canónigo emérito, según fuentes del entorno del fallecido.