Traslado en helicóptero

Catorce heridos, dos de ellos graves, por la caída de un árbol en una atracción de PortAventura

Las fuertes rachas de viento han provocado el impacto de las ramas hasta el vagón de la montaña rusa Tomahawk

Redacción

Las inclemencias meteorológicas, con fuertes rachas de viento, a lo largo de la mañana del domingo ha sido el acicate que ha desencadenado un grave accidente en la atracción Tomahawk de PortAventura.

El fuerte viento ha provocado la caída de un árbol cuyas ramas han impactado sobre los visitantes que montaban en esta montaña rusa, según el comunicado emitido por el parque. El balance del accidente es, en total, de 14 heridos.

Dos de ellos se encuentran en estado grave ingresados en el hospital de Bellvitge y Joan XXIII (Tarragona), respectivamente. Para evacuar a uno de estos dos heridos, los servicios de emergencias médicas (SEM) han tenido que activar un helicóptero. Tres personas más están en estado menos grave y están siendo atendidas en los hospitales de Santa Tecla (Tarragona) y Sant Joan (Reus). Del resto de afectados, cuatro han resultado heridos leves y cinco han sido dados de alta in situ.

En total se han movilizado ocho ambulancias, que han atendido a estas 14 personas, después de que inicialmente fueran socorridas por el personal del parque de atracciones. Desde PortAventura, aseguran que es un incidente ajeno a la operativa y las instalaciones del parque y afirman que están ofreciendo máxima colaboración a las autoridades.

Comunicado de PortAventura

PortAventura ha afirmado que el incidente en la atracción 'Tomahawk no se debe a "ningún incidente relacionado con el propio funcionamiento de la atracción". En un comunicado, han explicado que el accidente sucedió a las 11.25, por "la caída de un árbol cercano a la atracción Tomahawk cuando algunas ramas han impactado en los clientes".

El parque de atracciones ha añadido que "el tren ha realizado todo el recorrido y que no se ha producido ningún descarrilamiento". De los 14 heridos, nueve fueron atendidos allí mismo; los otros cinco fueron trasladados a hospitales, y uno ha sido dado de alta, según el comunicado de este domingo por la tarde.

PortAventura ha querido dejar claro que, "se trata de un suceso totalmente ajeno a la operativa y mantenimiento de nuestras atracciones, que cumplen los estándares más altos de seguridad y están sometidas a diario a rigurosas revisiones".

Durante las últimas horas había estado activada la alerta de Protección Civil por las fuertes rachas de viento en el sur de Catalunya. El teléfono de emergencias ha recibido un total de 165 llamadas relacionadas con 122 incidentes. Pasadas las 12 del medio día, las autoridades han desactivado la alerta y han mantenido la situación de 'prealerta'.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que sigue muy de cerca el accidente ocurrido, ha expresado su deseo de una pronta recuperación de los heridos y ha expresado su agradecimiento a los servicios de emergencias.

"No sabíamos qué había pasado"

A la salida de PortAventura, varios usuarios han asegurado a ACN que se dieron cuenta del accidente al ver que llegaba un helicóptero del SEM. Entre ellos estaban Javier y Xavier Acosta, padre e hijo, que hoy habían decidido pasar el día al parque de atracciones. "Veníamos del Shambhala y, de repente, hemos visto que había personal médico a la atracción Tomahawk", ha detallado Javier Acosta, quien ha puntualizado que desde fuera la atracción "no se veía ningún árbol roto" y que en un primer momento "no sabían qué había pasado".

"Lo único que vemos es que había personal del SEM atendiendo a los heridos en el suelo", ha añadido Xavier Acosta. Padre e hijo también han afirmado que Tomahawk era "la única de las atracciones grandes, que estaba abierta". De hecho, otros usuarios que salían del parque de atracciones también confirmaron que la mayoría de las atracciones estaban cerradas por las fuertes rachas de viento registradas este domingo.