Detenido el dueño de un piso tras matar a un ladrón en un intento de robo de droga en Valencia

Tres hombres encapuchados asaltaron la vivienda a plena luz del día y al grito de "¡abre, policía!"

El propietario de la casa, del que querían que abriese la caja fuerte, se enfrentó a uno de ellos con un cuchillo, mientras el otro se encerraba con su mujer en una habitación

La Policía Nacional busca a los dos ladrones huidos

Teresa Domínguez

El dueño de un piso del barrio de Morvedre, en el valenciano distrito de la Saidïa, ha sido detenido después de matar a cuchilladas a uno de los tres ladrones que entraron en su casa haciéndose pasar por policías en lo que ya se investiga como un intento de robo de drogas. De momento, no ha trascendido si el arrestado, de 63 años de edad, tiene antecedentes en relación con el tráfico de estupefacientes o si los asaltantes, que se cubrían el rostro con capuchas, cometieron un error. En todo caso, buscaban, según escucharon varios testigos, la caja fuerte. Y sí la había. Ahora la Policía Nacional inspecciona su contenido.

La otra víctima del asalto, la mujer del arrestado, ha resultado ilesa, a pesar de que mientras su marido forcejeaba con uno de los atracadores, el otro atracador mantenía a la mujer retenida en una de las habitaciones de la vivienda.

Falsos policías

Este nuevo homicidio en Valencia con el tráfico de drogas como trasfondo sucedió a las tres de la tarde de este Viernes Santo, cuando tres hombres encapuchados y armados accedieron al edificio ubicado en el número 18 de la calle Ruaya, junto a un colegio que, obviamente, estaba cerrado por las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua.

Los ladrones consiguieron llegar hasta el séptimo y último piso y llamaron insistentemente al timbre. Varios residentes de la finca han afirmado, según fuentes vecinales, que escucharon claramente cómo los asaltantes, que portaban capuchas pero no chalecos reflectantes, se identificaban como policías al grito de «¡abre, policía!».

Les recibió cuchillo en mano

Finalmente, el hombre abrió la puerta, momento en que inició un forcejeo con ellos, no está claro si porque los reconoció o porque temía lo que finalmente acabó pasando. Los testigos han afirmado que al menos uno de los atracadores salió corriendo escaleras abajo al ver el cariz que tomaban los acontecimientos, pero los otros dos autores de este robo con violencia prosiguieron con sus planes y lograron meterse dentro del piso por la fuerza, en plena lucha con el propietario del inmueble.

Según las primeras investigaciones que está llevando a cabo el grupo de Homicidios de la brigada provincial de Policía Judicial a partir de las manifestaciones tanto del detenido como de su mujer, uno de los atracadores se zafó del dueño y se llevó a la mujer a empujones al interior de una las habitaciones de la vivienda, mientras le gritaba que abriese la caja fuerte.

El otro siguió peleando con el dueño de la casa, quien le hizo frente con un cuchillo que, al parecer, había cogido de la cocina antes de abrir la puerta. Durante esa reyerta, logró clavarle el arma varias veces en el estómago y en el pecho, causándole la muerte prácticamente en el acto, por lo que poco después era detenido como presunto autor de un delito de homicidio.

Los vecinos llamaron al 112

Mientras, su cómplice, al escuchar los gritos, se asomó y, cuando vio a su compinche muerto en el suelo, emprendió la huida, justo cuando llegaban las primeras patrullas de la Policía Local y de la Nacional, alertadas por las llamadas de varios vecinos al teléfono de Emergencias 112.

Agentes de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional subieron a la casa y, tras entrevistarse con el matrimonio, detuvieron al hombre y pusieron en marcha el protocolo de muertes violentas. Así, al domicilio acudieron agentes del grupo de Homicidios, con su jefe a la cabeza, y especialistas en inspecciones oculares de la Policía Científica, que no solo tomaron huellas y buscaron vestigios biológicos, sino que además se llevaron el cuchillo empleado por el detenido, así como el contenido de la caja fuerte.

Operado de urgencia

Así mismo fue alertado el juez de Instrucción número 5 de Valencia, en funciones de guardia, y la médico forense de guardia del Instituto de Medicina Legal (IML) de València. El primero autorizó el levantamiento del cuerpo en cuanto la segunda concluyó la inspección del cadáver y avanzó que la muerte se había debido a las lesiones por arma blanca.

De este modo, al filo de las seis de la tarde, los operarios del furgón fúnebre se llevaron el cuerpo del asaltante al IML, donde hoy se le practicará la autopsia. Al parecer, el fallecido es magrebí y tenía antecedentes policiales.

El arrestado, por su parte, fue trasladado al Hospital La Fe en la ambulancia del SAMU enviada por el CICU al lugar, ya que sufrió lesiones importantes durante el enfrentamiento que requirieron someterlo a una intervención quirúrgica de urgencia, si bien su estado no es grave.