08 de febrero de 2012
08.02.2012
ÚLTIMA HORA
La RFEF traslada a la Liga su negativa a que el Girona-Barcelona se dispute en Miami
POLÉMICA

Wert da por zanjada la polémica con Francia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte afirmó que "no se puede culpar a Francia como tal" por los guiñoles.

10.02.2012 | 15:20

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dio por zanjada la polémica con Francia por la emisión de varios programas que satirizaban sobre la presencia del dopaje en el deporte español, y afirmó que "no se puede culpar a Francia como tal" por dicho caso. "No va haber más iniciativas por el momento, y nosotros consideramos el asunto como zanjado", dijo Wert a los medios tras participar en el Consejo de ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE celebrado hoy en Bruselas.

Wert señaló que tanto su ministerio como el de Exteriores están de acuerdo en que "no es justo culpar a Francia como tal, ni siquiera a las autoridades deportivas francesas ni al conjunto de la opinión pública de este país".

El ministro recalcó que se trata "de un asunto localizado" y "limitado al ámbito en que se ha producido", y definió el caso como "una desafortunadísima intervención de una empresa privada, a través de programas de televisión".

Wert se refirió así a las emisiones de los guiñoles de Canal Plus Francia, en los que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador. "Por muy desagradable que nos resulte, lo tenemos que mantener en los límites de esa localización", añadió el ministro.

Al mismo tiempo, Wert quiso hacer hincapié en "la defensa más firme y más convencida de la limpieza del deporte en España", y en particular "de la limpieza del comportamiento de la inmensa mayoría de nuestros deportistas".

Wert recordó que el Gobierno ha emprendido una acción diplomática de protesta ante Francia, y señaló que no ha podido tratar el asunto con su homólogo francés en la reunión de hoy, ya que éste no asistió.

Wert: "Es intolerable que se acuse a todo el deporte español"
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, dijo que "es intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español", refiriéndose a los guiñoles de Canal Plus Francia en el que aparecen varios atletas españoles.

"Es evidente que los vídeos son de mal gusto y de una falta de ética profunda", señaló el ministro durante su intervención en el programa "Espejo Público" de Antena 3.

La única justificación que ve Wert de estos vídeos es que "después de todos los años que llevan los franceses sin ganar Roland Garros y el Tour de Francia, de alguna forma habrá que echarle la culpa al empedrado".

El ministro también se refirió a la sentencia a Alberto Contador y apuntó: "Creo que dice la verdad, pero debemos respetar la sentencia".

"Hay que tomar precauciones y creo que España debe tener y los tiene, unos compromisos con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y con nuestra propia legislación antidopaje, en los que tenemos que ser absolutamente estrictos y rigurosos. Eso incluye el acatamiento pleno de las cosas que no nos gustan", matizó.

El ministro de Deporte precisó: "no tenemos más remedio que demostrar nuestro compromiso con la normativa de justicia deportiva, que tiene unas reglas distintas a la justicia ordinaria".

"Este compromiso se va a plasmar en una nueva ley antidopaje en el plazo más breve posible, con toda seguridad en menos de dos meses, porque tenemos ese compromiso con la AMA y porque hay que decir las cosas con claridad", continuó.

Wert fue rotundo al afirmar: "si queremos ser una potencia deportiva reconocida y respetada, al margen de excesos como los hemos visto, si queremos que nuestro país sea reconocido a la hora de organizar grandes eventos deportivos, tenemos que comprometernos a fondo con la normativa antidopaje".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

síguenos cada día en...