Cara y cruz para Roberto Bautista y Pablo Andújar en una segunda jornada del US Open que cerraba de madrugada Rafa Nadal. El castellonense encajó una dura derrota después de tres horas y 20 minutos en su estreno como número diez del mundo en el Abierto de Estados Unidos ante el kazajo Mikhail Kukushkin. Se repitió la historia del pasado año en el US Open, último Grand Slam del año al que llegaba ahora tras ser semifinalista por vez primera en Wimbledon.

Bautista comenzó con un tenis sólido que se desmoronó en la segunda manga, en la que sólo consiguió apuntarse un juego. Con un set cada uno, ambos jugadores luchaban por cada punto en un partido ajustado en el que el español arriesgaba con sus primeros servicios, que le llevaron a apuntarse 10 saques directos en total.

Kukushkin, 47 de la ATP, lidiaba también con molestias en la zona superior de la espalda, por lo que recibió asistencia médica, y el español se llevó el cuarto set con facilidad. En el quinto, Bautista opuso cierta resistencia, pero los acertados golpes del kazajo le llevaron a ceder terreno y acabó cediendo por 3-6, 6-1, 6-4, 3-6 y 6-3. Kukushkin se enfrentará en segunda ronda al australiano Alexei Popyrin, 105 del mundo.

Poco después, el drama se palpaba en la pista 13, donde Pablo Andújar veía esfumarse su ventaja ante el británico Kyle Edmund, que forzó el quinto set. Sin embargo, el valenciano de origen conquense se mostró muy sólido y acabó ganando un partido que se alargó hasta las cuatro horas y 20 minutos con el marcador de 6-3, 6-7(1), 5-7, 7-5 y 6-2. El jueves en segunda ronda Andújar se medirá con el italiano Lorenzo Sonego, verdugo de Marcel Granollers, al que superó por 6-3, 6-4 y 6-4.

Despedida de Sara Sorribes y Garbiñe Muguruza

En el cuadro femenino, también se despidieron en su debut la valenciana Sara Sorribes, que perdió 6-1 y 6-1 en 54 minutos ante la estonia Anett Kontaveit, y Garbiñe Muguruza, tras perder con la estadounidense Alison Riske por 2-6, 6-1 y 6-3, un nuevo varapalo idéntico al de Wimbledon. «No tengo prisa por buscar entrenador», admitió Muguruza, que tras romper con su entrenador buscó el apoyo en Cincinnati y Nueva York de Anabel Medina, con la que está «contenta» y hacia la que tuvo buenas palabras.

No fueron las únicas sorpresas del día, pues el joven ruso Andrey Rublev, 43 del mundo, venció ayer por 6-4, 6-7 (5/7), 7-6 (7) y 7-5 al griego Stefanos Tsitsipas, octavo cabeza de serie del US Open.