Anabel Medina, directora del BBVA Open Internacional de València, torneo que fue presentado este viernes con nueva categoría (80.000$), nueva sede (Sporting Club de Tenis) y nuevas fechas (del 12 al 19 de septiembre), mostró su satisfacción por la vuelta del tenis a la capital del Túria.

"En un día muy importante para mí, en un año muy complicado en lo personal y profesional, y anunciar que tenis vuelve a Valencia, y el femenino, me hace especial ilusión, tengo un cariño espectacular a este evento, en el que he puesto todo mi corazón para que cada detalle salga a la perfección", comentó la mejor tenista valenciana de todos los tiempos.

"Ha sido un año duro. Todos sabemos lo que ha supuesto. El tenis ha sufrido mucho, y hemos peleado muchísimo para recuperar la normalidad y que los eventos puedan realizarse", añadió Medina, que nunca ha ocultado que el objetivo es seguir creciendo hasta llegar al circuito profesional WTA. "Me gusta ir pasito a pasito, de forma progresiva. Un 80.000 es una categoría muy buena, de puntos y de jugadoras, un torneo muy potente. Pero la intención es seguir creciendo hasta WTA".

Sobre el adelanto del torneo a septiembre desde las fechas habituales de las últimas ediciones, en noviembre, Medina comentó: "Estamos en un escenario diferente, de torneos cancelados, un calendario con interrogantes. Hemos buscado fechas en las que la situación pueda mejorar, con vacunas, con público. Cuanto más alejado, más tiempo hay para recuperar más normalidad. No hay que olvidar que el proyecto se hace para el público valenciano, que le encanta el tenis y que da mucha alegría a la gente".

Además, matizó, "la fecha es importante para que las jugadoras puedan elegirlo". "Consideramos que esa fecha era buena para que puedan venir, con un clima espectacular, y muchas ya conocen el torneo. Será después del US Open, que el tenis se reubica en Europa", añadió.

La valenciana destacó que el objetivo es contar con público, y montar unas tribunas para entre 500 y 700 personas, con las medidas de seguridad y distancia que sean necesarias en ese momento, por lo que el aforo definitivo no está cerrada. "Queremos esperar un poco a ver la evolución. Queremos ser conscientes del aforo que vamos a tener, acorde a la situación, con una tribuna para que la gente pueda disfrutar. Creo que una grada de 500 o 700 personas es una grada que está muy bien, pero aún no sabemos".

Y es que la torrentina insiste en no bajar la guardia ante la COVID-19, y se estudiarán protocolos para hacer del torneo una burbuja de seguridad para las jugadoras. "Una cosa es que la situación esté mejor, pero también seguir tomando las medidas necesarias, pues si te despistas un poco los contagios aumentan. Desde la organización tenemos claro que hay que seguir todos los protocolos y las indicaciones de la situación sanitaria, y lo vamos a cumplir al cien por cien. Estamos pensando en buscar espacio individual de las jugadoras, esa burbuja para evitar los contagios que es a día de hoy lo que más nos preocupa".

Sobre la elección del Sporting Club de Tenis, que toma el relevo al Club de Tenis Valencia, sede de las cuatro primeras ediciones, Anabel Medina dijo que "este proyecto nace con unos objetivos, de crecimiento y de consolidarse, y hemos considerado que el Sporting es el escenario perfecto, y estoy superagradecida a ellos que han acogido el torneo con muchísimo cariño".

Asimismo, elogió la implicación de la Fundación Trinidad Alfonso y de Tennium. "Supercontenta y agradecida a la Fundación Trinidad Alfonso, que está haciendo una labor espectacular en la Comunitat Valenciana con el apoyo y fomento del deporte, y que se hayan unido a nosotros nos motiva, nos anima y nos da confianza. Estamos haciendo las cosas bien y la Fundación es un brazo más y se agradece", comentó. Y sobre Tennium, señaló que "me gusta hacer las cosas bien, soy ambiciosa, y valoro las sinergias, por lo que Tennium creo que es la empresa adecuada, su trayectoria me da una tranquilidad muy grande".

En la semana del torneo, al margen del torneo sub-16 y otras actividades que tienen previstas, no descarta volver a empuñar la raqueta en alguna exhibición, quién sabe si acompañada de la mejor tenista valenciana en activo, Sara Sorribes. "No descartamos (una exhibición). Ni descarto jugar. Sí que tendremos exhibiciones de tenis para ciegos, que es algo espectacular, que la gente se queda sorprendida, y el tenis en silla de ruedas. Tampoco sé el calendario de Sara (Sorribes), pero sí que estoy segura que si está en València, seguro que se dejará caer por aquí y la veremos".