HISTORIAS DE LA GUERRA

Subcampeona en el WTA 250 de Lyon días después de refugiarse de las bombas en un garaje

La tenista ucraniana Dayana Yastremska no pudo levantar el título ante la china Zhang Shuai, pero declaró emocionada que cede todas las ganancias a su "nación"

Dayana Yastremska, finalista en Lyon solo días después de escapar de la guerra provocada por Putin

Dayana Yastremska, finalista en Lyon solo días después de escapar de la guerra provocada por Putin / SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Zhang Shuai, de China, se hizo con el tercer título individual de su carrera en el Open 6e Sens Métropole de Lyon, un WTA 250, superando a la ucraniana Dayana Yastremska (3-6, 6-3, 6-4). Zhang se recuperó de dos roturas de servicio en el set final, para imponerse en una hora y 46 minutos y evitar un final épico para la tenista de Ucrania, país invadido por Rusia.

A pesar de la derrota, la actuación de Yastremska, de 21 años, fue excelente. Hace menos de una semana, la joven se había visto obligada a resguardarse de los ataques rusos en un garaje subterráneo durante dos noches. 

Posteriormente, Yastremska y su hermana Ivanna, de 15 años, pudieron finalmente salir de Ucrania y llegar a Lyon como refugiadas. Dayana recibió una wild-card en el cuadro de individuales, además de otra junto a su hermana en el de dobles.

Actualmente clasificada en el ranking WTA en la posición 140, la ucraniana nacida en Odesa, superó dos bolas de partido en el partido de primera ronda contra Ana Bogdan y fue creciendo en el torneo gracias a su fortaleza mental hasta llegar a la final.

Tras el partido, emocionada y envuelta con la bandera de su país, la tenista declaró: "Todos estos días no he estado luchando solo por mí, sino también por mi país. Daré todas las ganancias en el torneo a mi nación".