Un fisio de la ATP critica el tratamiento de la lesión de Nadal

El sanitario ha cargado contra el protocolo tras el error en las dolencias del tenista

Rafa Nadal

Rafa Nadal / RAY ACEVEDO

Rafa Nadal se lesionó en la final de Indian Wells contra Taylor Fritz. En un primer momento se comunicó que se trataba de un tema muscular, pero después de más pruebas se ha informado de que es una lesión ósea.

Para saber más al respecto de este tema tan controvertido, la web Punto de Break ha entrevistado a un fisioterapeuta de la ATP. El sanitario ha evaluado la actuación del fisio que atendió en primera instancia al español. "Lo que hizo el fisio del torneo es un protocolo que existe de chequeo vertebral. Rafa le diría que sentía dolor y sensación de bloqueo también en la espalda y, por eso, activó el protocolo. La vértebra toráxica está unida a la costilla a través de un cartílago y esto forma una articulación que se llama costotransversa. Él tuvo ahí el problema”, declaró.

Pese a ello, cree que la intervención al mallorquín no fue la mejor posible. “Sí es cierto que, sabiendo ahora el resultado de las pruebas, la manipulación vertebral está contraindicada para el problema que luego hemos sabido que tiene (fisura en una costilla). Lo que hizo ha podido haber agravado su dolor”, comentó.

Se siguió el protocolo

Aun así, el fisioterapeuta insistió en que la culpa no es de la persona que atendió a Nadal, ya que se trata de una situación muy complicada. "Ahora es muy fácil decirlo. Es cierto que el fisio quedó retratado a posteriori, pero el dolor vertebral y de costilla se manipulan casi igual. No se podría decir que hubo negligencia, porque él siguió correctamente el protocolo. Cuando un jugador tiene un problema y llama al médico, existe muy poco tiempo para poder hacer un diagnóstico, descubrir el problema y tratarle para aliviar el dolor”, destacó.

Cualquiera hubiera actuado igual

Por lo tanto, se dedicó a criticar especialmente al protocolo que se sigue para atender a un tenista lesionado a pie de pista, haciendo referencia a que muchos otros especialistas hubieran actuado igual. "Cualquier otro fisio de la ATP que le hubiera tratado, el 90% hubiera hecho el mismo tratamiento. Sinceramente, creo que debería haber primado más la movilidad activa que la manipulación vertebral, pero eso es algo personal”.

El tratamiento no mejoró a Rafa

De todas formas, el fisio insistió en que el tratamiento lo único que hizo es empeorar las dolencias de Rafa. "Es probable que con los movimientos repetitivos del tenis, con el esfuerzo y demás, pudo haberse generado ese estrés y haber generado la pequeña fisura. Puede pasar, pero es que, por probabilidad, es difícil que esa fisura no la haya producido la manipulación. Lo lógico es que haya sido por eso. Lo que sí está claro es que mejorar, no la mejoró", argumentó.

Crítica contra el protocolo

Para concluir, recomendó utilizar una camilla para tratar a los tenistas, y no atenderlos en el suelo de la pista. "Esto es algo que debería cambiar en el futuro. Podrían poner una camilla detrás de la silla del juez y poner al jugador ahí y no contra el suelo, para un mejor tratamiento y cuidado. A las chicas las llevan a vestuario, porque para tratarlas en esa zona se deben quitar la blusa y se les coloca en una camilla. Quizá, con lo que ha pasado con Rafa, al ser un caso con tanta repercusión, cambian la norma e instalan en una camilla para tratar al jugador, que sería lo suyo".