Desde el pasado 30 de noviembre que el Valencia Basket no ganaba un partido lejos de casa en la Liga Endesa después de superar entonces al Morabanc Andorra por un ajustado 64-65. Más de dos meses de travesía en el desierto que ayer, de una vez por todas, tocaron a su fin con un partido muy serio del equipo dirigido por Carles Duran. Y es que eso es lo que mejor puede definir el juego del conjunto taronja en Santiago de Compostela.

Bien es cierto que continuaron cometiéndose errores, sobre todo en forma de pérdidas (17), pero el equipo nunca se descompuso como en anteriores ocasiones. Confió en su trabajo y en el rigor de un estilo que con Pau Ribas en pista multiplica considerablemente su rendimiento. El escolta catalán lleva toda la temporada a un gran nivel, un nivel que le lleva a dominar la mayor parte de las situaciones ofensivas en las que toma parte.

De eso se aprovechó el Valencia Basket anoche ante un combativo Rio Natura Monbus, equipo que acumulaba seis victorias consecutivas en su cancha pero que se vio incapaz de contrarrestar los argumentos esgrimidos por su rival a partir del segundo acto. Fue ahí donde los de La Fonteta, una vez encontraron la conexión en la pintura con Loncar y Aguilar, comenzaron a cimentar su victoria tras elevar también su nivel de atención defensiva y afianzar el control sobre el rebote. Faceta esta última en la que todo el equipo echó una mano en esta ocasión, liberando a los pívots de esa única responsabilidad bajo el aro (39-44; min. 20).

A partir de ahí, una vez recuperada la confianza en su juego, todo fue mucho más sencillo para los valencianos. De hecho, el control absoluto del ritmo hizo que el conjunto gallego jamás lograse volver a ponerse por delante en el marcador. Buena parte de culpa la tuvo también el alto porcentaje de triples —10/23 (43%)—, que dio la tranquilidad necesaria para asegurar el triunfo en el tramo final pese a que la renta no era ni mucho menos definitiva (54-59; min. 30).

Sin embargo, una gran defensa al inicio del último cuarto que mantuvo al Rio Natura Monbus sin anotar durante cuatro minutos acabó siendo determinante. Y eso que al igual que en Nancy Loncar dio algunas facilidades con una antideportiva a Triguero que pudo costar muy cara. Por fortuna, los locales no lo aprovecharon y el Valencia Basket sentenció ahí el encuentro (55-68; min. 36).

Lesión de Aguilar

Pablo Aguilar se torció el tobillo derecho tras pisar a un contrario en el segundo cuarto y ya no volvió a pista. En las próximas horas se determinará el alcance exacto de la lesión del ala-pívot andaluz, que será sometido a pruebas una vez el equipo regrese a Valencia.