El Valencia Basket se colocó a una victoria de la final de la Liga Endesa tras superar al Valencia BasketLiga Endesa Baskonia en el tercer partido de la serie de semifinales. Un triunfo muy trabajado, peleado hasta los últimos segundos pero en el que los taronja cumplieron a la perfección con su hoja de ruta pese a no poder contar con Guillem Vives por lesión. Su lugar lo cubrió de manera excepcional Antoine Diot, que pese al sobre esfuerzo supo guiar al equipo a un resultado que puede valer una final. Destacar también la labor y el carácter de Romain Sato, junto a Dubljevic o San Emeterio.

Apenas había transcurrido 1:20 de partido cuando llegaron los primeros problemas con segunda falta señalada a San Emeterio. Pedro Martínez se vio obligado a sentarlo y dar entrada a Sastre. Afortunadamente, y aunque condicionado, ya no cometería ninguna más antes del descanso. El choque, en estos primeros compases, se movió en cauces de igualdad (8-8; min. 4), aunque con una Fonteta Fonteta muy enfadada con el arbitraje por la agresividad exhibida por el cuadro baskonista.

Lejos de amedrantarse, y liderado por Sato y Diot, el Valencia Basket le imprimió una marcha más al encuentro que pilló por sorpresa a su rival. El resultado fue un parcial de 13-2 que disparó a los taronja en el electrónico (21-10; min. 8). 'Toko' Shengelia, jugador formado en la entidad valenciana, rompió ese parcial con una penetración y sería clave en lo que vendría después (23-12; min. 9).

Y es que, con Diot en el banquillo para tomar aire y con Vives sin opciones de poder ayudar, los locales se atascaron en ataque. Con Sastre fuera de sitio y sin un base para organizar el juego, los locales sólo fueron capaces de anotar un punto en los siguientes siete minutos (3 de valoración global en todo el cuarto). Algo que el Baskonia aprovechó para dar la vuelta al encuentro tras firmar un terrorífico parcial de 1-17 (24-29; min. 16).

El Valencia Basket estaba contra las cuerdas pero, tras el tiempo muerto de Pedro Martínez y la entrada de nuevo de Diot, volvió a recuperar el ritmo. Eso le permitió, cuanto menos, salvar los muebles hasta el descanso. Primero con los tiros libres de Sikma y Oriola, y luego con el trabajo de nuevo de Sato y el propio Diot (34-37; min. 20).

La batalla, sin embargo, se elevaría a su máxima expresión tras el paso por los vestuarios. Sato asumió galones y el equipo le siguió para equilibrar la intensidad visitante. En esa tesitura Valencia Basket se mostraba más sólido, circunstancia que no le gustó en absoluto a Sito Alonso, más preocupado de protestar cada acción y calentar los ánimos que de lo que sucedía en la cancha.

Pero al Valencia Basket, espoleado por una afición entregada, siguió fiel a su hoja de ruta, golpeando a la mínima ocasión y castigando cada error del equipo vasco. Como la técnica a Hanga, contestada con un triple de San Emeterio que puso la máxima renta en el marcador (55-42; min. 26). Era el momento en el que Sato debía coger aire en el banquillo y que coincidió también con la tercera falta de Diot. Se avecinaban problemas.

Y es que el Valencia Basket volvió a atascarse, le costó recomponer su juego sin dos de sus pilares fundamentales, lo que permitió al Baskonia meterse de nuevo en el choque tras un parcial de 0-10 (55-52; min. 28). Will Thomas, con un triple providencial, rompió esa dinámica y dio un pequeño impulso a los suyo para cerrar el cuarto con un buena ventaja (61-53; min. 30).

Pero el último cuarto no pudo comenzar peor. Los árbitros sancionaron con cinco faltas en menos de dos minutos al Valencia Basket, por ninguna a su rival. Eso permitió Ledo estrenar el electrónico desde la línea de tiros libres en este acto final (61-55; min. 32). Por si fuera poco luego llegaría una sexta. Pero lo que es peor, era la cuarta de Diot. El francés se iba directo al banquillo para desesperación de Pedro Martínez. Una vez más había que recurrir casi a la épica.

Las imprecisiones y los nervios se dejaban sentir en los dos equipos. El dramatismo era máximo y los errores se acumulaban, aunque siempre con los taronja dominando el marcador (66-59; min. 36). Final, uno más, no apto para cardíacos pero en el que el Valencia Basket se plantó con cinco puntos de renta a falta de cuarenta segundos para la conclusión (71-66). Eso sería clave.

Beaubois anotó un triple a falta de 31 segundos que estrechó el cerco (71-69), pero Oriola respondió tras una gran jugada de Diot. A partir de ahí, dos grandes defensas de Sastre y Diot dejaron sin opción al Baskonia en los últimos segundos.

- Ficha técnica:

75 - Valencia Basket (23+11+27+14): Diot (16), San Emeterio (15), Sato (11), Dubljevic (12), Sikma (2) -cinco titular- Thomas (3), Oriola (11), Sastre (2) y Rafa Martínez (3).

69 - Baskonia (14+23+16+16): Larkin (16), Blazic (2), Hanga (11), Tillie (-), Diop (3) -cinco titular- Ledo (11), Voigtmann (3), Sedekerskis (-), Beaubois (10), Laprovittola (2) y Shengelia (11).

Árbitros: Martín Bertrán, Cortés y Manuel. Eliminaron por faltas personales al visitante Beaubois (m.40).

Incidencias: tercer encuentro de la semifinal de la ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.