El Valencia Basket dio la machada y disputará la segunda final de la Liga Endesa de su historia después de dejar fuera al Baskonia en cuatro partidos (1-3). Catorce años después, el equipo taronja volverá a luchar por el título de la ACB y lo hará por la puerta grande. Con un partido perfecto que dominó de principio a fin y en el que se mostró muy superior a su rival.

Magnífica puesta en escena del Valencia Basket, que liderado por Sato se lanzó directo a por el partido desde el salto inicial. Ocho puntos consecutivos del alero centroafricano, que en este play-off está haciendo méritos de sobra para su renovación, pusieron las coas muy de cara para los locales desde el inicio. La buena dirección de Diot y, sobre todo, una gran defensa obligó a Sito Alonso a solicitar su primer tiempo muerto cuando apenas habían transcurrido cinco minutos (15-4; min. 5).

El técnico madrileño dio entrada entonces a Shengelia y Ledo con el objetivo de cambiar la inercia del choque. Lo consiguió parcialmente pues ambos fueron clave para que al final del primer cuarto la renta se hubiera reducido a 'sólo' seis puntos (23-17; min. 10). Sería por poco tiempo.

Ni siquiera la entrada de un mermado Vives se notó. Y es que para entonces Pierre Oriola ya estaba en plan 'guerrero' para comerse el aro y seguir abriendo diferencias con cada continuación. A él se sumarían en esos minutos, los mejores del equipo taronja, Fernando San Emeterio y Joan Sastre. El Baskonia estaba bloqueado, descentrado también por la alternancia de la defensa individual con la zona 2-3 de su rival. El Valencia Basket lo aprovechó para volver a dispararse en el marcador e instaurar su máxima renta (43-28; min. 18).

Con el rebote bajo control y al mismo nivel físico que el conjunto vasco, el partido pintaba muy bien para esos dos últimos minutos de antes de llegar al descanso. Sin embargo, dos malos ataques dieron opción a Larkin y Diop de rebajar ligeramente esa ventaja (43-32; min. 20).

48

Valencia Basket - Baskonia: Las mejores fotos

Mucho quedaba por remar todavía tras le paso por los vestuarios, principalmente en defensa. Desde ahí, pese a estar casi dos minutos y medio sin anotar, el Valencia Basket logró mantener bajo control al Baskonia. San Emeterio, emparejado con Larkin, rompió la sequía para mantener todo igual a pesar de ese leve atasco ofensivo (45-34; min. 23). Esa defensa, precisamente, es la que poco después devolvería la máxima renta al electrónico tras dos canastas consecutivas de Bojan Dubljevic (49-34; min. 24).

Los locales tuvieron ahí la oportunidad de romper el encuentro, pero erraron de cara al aro rival. El Baskonia, consciente de la situación, subió el listón físico y las líneas de presión. Las dificultades para Diot a la hora de subir el balón eran máximas y eso cortocircuitó al equipo taronja sin que los árbitros, por otra falta, sancionaran con falta ese exceso de agresividad en el cuadro vasco. La Fonteta se encendía. La consecuencia directa fue un parcial de 3-12 que metió de nuevo al Baskonia en la pelea (52-46; min. 27).

El momento era difícil pero Diot, con un triple providencial, devolvió la tranquilidad a los suyos (55-46; min. 27). Mientras, Sito Alonso continuaba con su particular 'show' en la banda que más tarde desembocó en una agrio enfrentamiento primero con Oriola y acto seguido con Vives. Con todo, el Valencia Basket seguía dominando en el marcador ante un Baskonia al que cada vez le pesaba más el reloj (69-59; min. 34).

Ese colchón sería prácticamente definitivo de cara a un tramo final donde el equipo de Pedro Martínez supo mantener la calma e ir dejando pasar el tiempo manteniendo la renta intacta (75-63; min. 36). Fue un final de manual. Para enseñar a los niños y también en los cursos de entrenadores aunque empañado por una antideportiva a Sato que sirvió para poner algo más de emoción al choque a falta de 1:41 para el final (79-70). La cosa, sin embargo, no pasó de ahí. Dos triples de Thomas acto seguido se encargaron de certificarlo. El Real Madrid espera.

Así celebró el Valencia Basket su pase a la final de la ACB

Así celebró el Valencia Basket su pase a la final de la ACB

Ficha técnica:

85 - Valencia Basket (23+20+19+23): Diot (8), San Emeterio (19), Sato (8), Sikma (4), Dubljevic (6) -cinco titular- Thomas (15), Vives (3), Oriola (18) y Sastre (4).

77 - Baskonia (17+15+20+25): Larkin (19), Beaobois (2), Hanga (3), Tillie (-), Voigtmann (6) -cinco titular- Ledo (19), Blazic (4), Diop (4), Laprovittola (8) y Shengelia (12).

Árbitros: García González, Jiménez y Calatrava. Eliminaron por faltas al visitante Laprovittola (m.33).

Incidencias: cuarto partido de las semifinales de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.