Prudente y realista, aunque con una exigencia que va a ser máxima desde el primer día. Así afronta Rubén Burgos el estreno del equipo femenino del Valencia Basket en la Liga Dia. «No renunciamos a nada. Tenemos una plantilla competitiva e intentaremos estar lo más arriba posible. Si tenemos un buen día a día, y el equipo se conjunta como toca, podremos competir contra cualquiera. Pero el objetivo este año es asentarnos, conocer la categoría e intentar ser competitivos contra todos los rivales», aseguró a SUPER el técnico valenciano, para el que «a lo largo de los años, poco a poco, seguro que podremos pensar en retos más importantes. El de este año es este, y la competición nos pondrá en nuestro sitio».

Lugar que, advierte, no está por ahora cerca de los títulos. «Salamanca y Girona están muy lejos con sus plantillas del resto de rivales. Por trayectoria, por experiencia, por presupuesto y por resultados de las últimas temporadas. Pensar en estar al nivel de estos equipos es poco accesible para el Salamanca GironaValencia Basket, explicó el de Ribarroja. «Ojalá me equivocara mucho con estas palabras, pero creo que es muy difícil competir ahora contra estos rivales. Son de un nivel superior», insistió.

Algo que, por el contrario, no le resta un ápice de satisfacción con la composición de su actual plantilla y las incorporaciones realizadas. «Es una plantilla bastante compensada, con una base nacional de varias jugadoras valencianas que vuelven a casa y desarrollarán su carrera en la ciudad. Hemos apostado por jugadoras con experiencia en la liga en todas la líneas, y también apuestas por extranjeras que son nuevas en la categoría», indicó.

En este sentido, la apuesta realizada por el club es muy clara, buscando una «uniformidad de roles, una buena rotación y que el ritmo de juego sea alto. Por eso no hemos apostado por ninguna individualidad que vaya a ser diferencial y que dé un salto de calidad, se ha apostado por un equipo, por buenas piezas, con gran nivel, pero que encajen bien entre ellas». «Hemos conseguido un perfil de jugadoras que, tanto dentro como fuera de la pista, pueden encajar muy bien y jugar muy bien juntas. Por eso me costaría destacar más una incorporación que otra», subrayó.

Enganchar a la afición 'taronja'

Ellas tendrán el objetivo deportivo de asentar al equipo en la Liga Dia «desde la humildad y el trabajo», aunque para el club hay otro reto aún más importante si cabe. Hablamos de enganchar a la afición. «Lo de la fase de ascenso fue espectacular. Las jugadoras merecían este apoyo por el esfuerzo durante la fase regular, fue muy importante, y se demostró vital para el ascenso. En una fase regular entiendo que será más complicado, llenar el pabellón para ver al masculino y al femenino es un sueño. Sabemos que es difícil, pero desde la pista y los despachos trabajaremos para que eso ocurra. Es muy ilusionante que el baloncesto de élite femenino vuelva a València y que el público este orgulloso de su equipo», destacó Burgos.

Y para que eso ocurra «obviamente vamos a dar el máximo en la pista, vamos a competir contra todos, y si llevamos el lema del esfuerzo en la camiseta eso no va a faltar. Seguro que el público se identifica». Algo a lo que ayudará la base de jugadoras valencianas y la continuidad de varias piezas clave.