Varias son las franquicias de la NBA que tienen puestos sus ojos en Alberto Abalde de cara a un futuro a medio plazo. Entre ellas, y como ha podido confirmar este periódico, Dallas Mavericks y Oklahoma City Thunder. Eso sin olvidar a Denver Nuggets, Boston Celtics o Utah Jazz, que en el draft de 2017 contemplaron incluso su posible elección. Sin embargo, los cuatro años de contrato firmados con el Valencia Basket acabaron por enfriar ese interés y le dejaron fuera de las 60 primeras elecciones.

A pesar de ello, la temporada realizada por el alero gallego con el conjunto taronja no ha pasado desapercibida al otro lado del Atlántico, al igual que su buen rendimiento con la selección española en la última ‘ventana FIBA’ disputada hace mes y medio. «Por nuestro trabajo nosotros miramos todo lo que se mueve en el mercado NBA y él está destacando», confirmó a SUPER una voz tan autorizada como la de Chus Bueno, vicepresidente de la NBA para Europa, África y Oriente Medio.

Los Mavericks son uno de los equipos que menos problemas tienen a la hora de apostar por jugadores europeos. El mejor ejemplo es el alemán Dirk Nowitzki, que a sus 40 años cumplirá 21 como gran referente del equipo. El único en la NBA que ha logrado ese hito. Más recientemente está la apuesta por el esloveno Luka Doncic, elegido en el número 3 del último draft por Atlanta Hawks pero traspasado de inmediato a Dallas a cambio del número 5 y una primera ronda protegida. No sería, por tanto, mal destino para Abalde.

«Es un buen jugador, tiene condiciones físicas como para poder competir allí. Pero tiene que seguir creciendo en València. Dependerá de su progresión como jugador y de que siga creciendo en su club. Está en el sitio idóneo para seguir evolucionando, que siga trabajando duro y se verá», explicó Bueno, para el que también dependerá luego «de tener un poco de suerte con una franquicia y un entrenador que realmente te quiera y quiera hacer ese esfuerzo. Dar ese primer paso para darte la oportunidad».

En este sentido, Oklahoma City Thunder es otro de los equipos que le han seguido últimamente con mayor interés. De hecho Josh Fisher, scout de la franquicia en España y exjugador del Valencia Basket, Real Madrid o Bilbao, es un asiduo a La Fonteta. Y podemos asegurar que Alberto Abalde y Tryggvi Hlinason han sido protagonistas de la mayor parte de sus informes.

«Le veo con ciertas condiciones físicas, porque es un liga muy física, puede ser un jugador NBA pero debe seguir progresando y mejorando. No le etiquetaría tampoco. Dejémosle tranquilo, está haciendo las cosas bien y si le sale la oportunidad será algo para considerar» destacó finalmente Chus Bueno.

La polivalencia demostrada en la última campaña, siendo capaz de ofrecer un buen rendimiento en las posiciones de alero, escolta e incluso base, donde ha sorprendido especialmente su capacidad para leer el juego y hacer jugar al equipo, ha aumentado considerablemente sus posibilidades. Sobre todo porque a su buen físico hay que sumarle sus 2,02 metros y su edad, 22 años.

«Si la NBA le está siguiendo tiene futuro allí. Ahora tiene que aprender a jugar duro cada día y sin pensar en la NBA, disfrutar del juego pensando en sí mismo», aseguró Francisco Elson, Embajador NBA y exjugador del Valencia Basket y varias franquicias estadounidenses.