La selección española femenina va quemando etapas de la preparación y tras el primer torneo en Valencia y unos días entrenando en Villanueva de la Serena, Lucas Mondelo junto a su cuerpo técnico han decidido reducir el equipo para ir perfilando el grupo que llegará al Mundial de Tenerife. De esta forma, la selección afrontará el Torneo de Cáceres de este fin de semana con una delegación de catorce jugadoras tras la marcha de María Araújo y la jugadora del Valencia Basket Tamara Abalde.

Lucas Mondelo ha querido resaltar de ellas que “las dos han realizado un gran trabajo y con ellas ha subido el nivel competitivo del conjunto". El seleccionador ha decidido, según el planteamiento establecido, “estar ya con un equipo más reducido para el siguiente torneo”. “Este tipo de decisiones nunca son fáciles de tomar pero hay que hacerlo. Puede sonar a tópico pero estas decisiones son cuestión de pequeños matices y necesidades concretas que tenemos”, asume Mondelo que no tiene ninguna duda de que“ambas jugadoras van a estar en próximas concentraciones. Ellas son parte de este equipo y tanto María (Araújo), por su proyección y juventud, como Tamara (Abalde), porque nadie le ha regalado nada y ha vuelto porque se lo ha ganado, creo que van a volver con nosotros, ojalá en una lista definitiva”.

En este sentido, Tamara Abalde comentó que “da rabia porque como es lógico todas queremos llegar, pero me quedo con lo positivo, con poder haber vuelto y haber pasado este tiempo con la Selección. Ahora sólo queda animarlas, y seré la primera en hacerlo, desde la distancia”.

La delegación española queda configurada para la siguiente fase de la Ruta 2018 con Belén Arrojo, Queralt Casas, María Conde, Anna Cruz, Silvia Domínguez, Laura Gil, Astou Ndour, Laura Nicholls, Cristina Ouviña, Laia Palau, Leonor Rodríguez, Beatriz Sánchez, Alba Torrens y Marta Xargay.