Con San Emeterio y Guillem Vives. Jaume Ponsarnau pudo afrontar el partido de este sábado contra el San Pablo Burgos con los dos jugadores que salían de una lesión y con los descartes de Joan Sastre y Sergi García, pero el gran protagonista de los primeros minutos del partido fue un Rafa Martínez que salió en el quinteto inicial y que con un triple a los cuatro minutos agrandó su leyenda al convertirse en el máximo anotador de la historia taronja en la Liga Endesa.

La Fonteta se puso en pie para rendir homenaje a su capitán, pero la sorpresa llegó desde el videomarcador, con un mensaje de felicitación del propio Brad Branson, con quien estaba empatado a puntos antes del partido de ayer.

Un pequeño paréntesis en un primer cuarto que dominaron los de Ponsarnau desde el principio y en el que, con la aportación anotadora de hasta nueves jugadores, llegaron al final de los primeros diez minutos con un esperanzador 29-21 y con San Emeterio disputando ya sus primeros minutos.

Pero los locales no pudieron mantener el ritmo en el segundo cuarto y el menor porcentaje de acierto en el tiro fue aprovechado por el Burgos para meterse de nuevo en el partido hasta el punto de llegar al descanso con un inquietante empate a 48.

Los taronja tomaron nota, querían evitar sustos y salieron en la reanudación decididos a poner tierra de por medio. Con un inspirado Will Thomas y alentados por los tres mates que pudo hacer el estadounidense, el Valencia Basket se disparó en el marcador hasta lograr una máxima ventaja de 13 puntos (63-50).

Pero el Burgos no bajaba los brazos y, aprovechando los errores de los locales, volvieron a meterse en el partido. Van Rossom se fue al banquillo tras un golpe en la cara y los visitantes aprovecharon el desconcierto para ponerse a solo cuatro puntos (78-74).

Jaramaz empezaba a hacer daño a los locales y suyas fueron las canastas que llevaron al empate a 78 al inicio del último cuarto. Era el momento de incidir en el juego interior y aprovechar la clara superioridad de Dubljevic, Will Thomas y Mike Tobey en la pintura, los máximos anotadores junto a Matt Thomas en un día en el que los doce jugadores convocados sumaron puntos.

Las dificultades para llevar a cabo el plan obligaron a volver a jugar desde el triple y los errores en el tiro los aprovechó el Burgos para ponerse por delante tras un triple de Zipser (83-85) a falta de cuatro minutos para el final. Los tiros libres de Van Rossom y Doornekamp dieron aire al equipo, pero no fue hasta un triple de Doornekamp y dos tiros libres anotados por Will Thomas cuando La Fonteta respiró (94-90).

Pero quedaba un minuto y Benite aún llevó los nervios a la granda con una canasta que les puso a dos, con 26,9 segundos por jugar. Los de Ponsarnau supieron apurar al máximo la posesión, pero un error de Dubljevic en el lanzamiento propició una última ocasión del Burgos que acabó con falta de Vives sobre la bocina. Benite se iba a la línea de tiros lires dos abajo, la Fonteta entraba en juego y la presión le pudo a Benite, que falló el primero y tiró a fallar el segundo en busca de un rebote o palmeo que no llegó. La victoria se quedó en casa pero se sufrió más que nunca hasta llegar al 94-92 final.Estadísticas completas: