Jornada propicia para sorpresas la que tiene por delante este fin de semana la Liga Endesa. Con la Copa del Rey a la vuelta de la esquina, es mucha ya la atención que la cita comienza a acaparar entre los ocho equipos clasificados. Algo que podrían acabar pagando caro en este último compromiso liguero antes de afrontar el torneo del KO.

De ello son muy conscientes en el Valencia Basket, que recibe en La Fonteta a un peligroso Valencia BasketMonbus Obradoiro. Un partido que se puede calificar de 'trampa' debido a todos estos condicionantes y el hecho, además, de haber sellado en la Eurocup un Top 16 perfecto. Esa satisfacción por el deber cumplido, unido al hecho de intentar reservarse un tanto para Madrid, puede acarrear cierta relajación y una pérdida de perspectiva que habrá que evitar a toda costa.

Y es que tras la derrota de la pasada semana en el Nou Congost ante el Manresa, el Valencia Basket no puede permitirse muchas más concesiones si quiere mantenerse firme en la pelea por acabar la fase regular Valencia Basketentre los cuatro primeros clasificadosEn este sentido, preocupa también la falta de consistencia y energía exhibida por el equipo en los últimos encuentros. Algo que ha reconocido y también ha explicado el propio Jaume Ponsarnau cuya idea pasa por aumentar el protagonismo de jugadores menos habituales para que aporten energía y cojan confianza, así como descargar un poco a aquellos que han tenido más peso.

Para ello, el preparador de Tàrrega contará de nuevo con trece de sus jugadores profesionales. Tan sólo se mantiene la baja de Antoine Diot, con una rotura fibrilar del bíceps femoral izquierdo, para el encuentro ante el equipo gallego. El Valencia Basket, por tanto, deberá realizar un descarte técnico poco antes del inicio del choque. Si no hay cambio de planes o algún contratiempo físico, ese jugador volverá a ser Sergi García.

Con algunas dudas llega también el Monbus Obradoiro, que nunca ha ganado en La Fonteta y que acumula una sola victoria en sus últimas ocho salidas -en la pista del Tecnyconta Zaragoza-. Pese a ello, está en un buen momento con tres triunfos en los últimos cinco partidos y una mejora sensible en su juego. Su principal referente es Kostas Vasileiadis, tercer máximo anotador de la Liga Endesa con 15,1 puntos por encuentro. Junto al alero griego están destacando esta campaña Vladimir Brodziansky y Nacho Llovet. El ala-pívot catalán, precisamente, es duda para el choque pues no ha podido ejercitarse durante la semana por un fuerte golpe en el cuádriceps.

Aún así, Moncho Fernández espera poder contar con él, al igual que con el alemán Andreas Obst, que sigue arrastrando molestias físicas y es también duda. El belga Maxime de Zeeuw sigue de baja.

Hlinason vuelve a València

Pese a que se le fichó la pasada temporada para formarse con el equipo EBA, Tryggvi Hlinason acabó disputando 28 partidos con el primer equipo entre Liga Endesa y Euroliga mientras alternaba con el filial. Este verano se decidió que continuara formándose cedido en el Monbus Obradoiro para seguir ganando experiencia. En una temporada en la que ya ha tenido actuaciones destacadas como los 12 puntos que le metió al Baskonia o los 8 puntos y 9 rebotes para 16 de valoración en la pista del Iberostar Tenerife, el pívot islandés vuelve por primera vez a La Fonteta en su momento de mayor regularidad y protagonismo en el conjunto gallego. En los últimos tres partidos, los números de Hlinason han subido hasta los 6,3 puntos, 2,3 rebotes y 6,3 de valoración en 18 minutos de media.